“Los empleados son los embajadores de la marca y los mayores prescriptores de la empresa”

Las empresas llevan unos años experimentando un cambio en la orientación de sus negocios poniendo al cliente en el centro de su actividad. Muchas organizaciones han dejado de lado el modelo antiguo de rentabilidad al entender que brindando experiencias positivas al cliente desde que este se pone en contacto con la marca hasta que realiza la compra se alcanzan mayores puntos de rentabilidad.

Pero las empresas han ido un paso más allá y están comenzando a aplicar esta experiencia de cliente a sus empleados. Esta nueva estrategia de la gestión del talento en las empresas en la era digital fue lo que Valeria Colombo, digital talent consultant, explicó a los alumnos del Grado en Psicología. “Es aplicar el marketing a la gestión de personal”, afirmó Colombo. “Mejorar la experiencia del empleado se traduce en captar mayor talento, mayor fidelización de los empleados, mayor satisfacción… lo que acabará convertido en una mayor rentabilidad para la organización”.

Colombo explicó que esta redefinición de la estrategia se hace desde el departamento de personal de las empresas donde los psicólogos tienen un importante papel. Es otra de las salidas profesionales que los alumnos del Grado en Psicología pueden tener en cuenta cuando terminen su etapa universitaria en Nebrija.

Esta satisfacción de los empleados es necesario saber medirla con datos e investigaciones, “no hacerlo a ojo, como ocurre en muchos casos”. Para ello, Colombo explicó a los alumnos que es importante “encontrar los puntos de contacto del empleado con la organización, desde el primer momento en el que se interesa por trabajar en la empresa hasta que sale de ella, y hacer estos puntos lo más atractivos posible para que la experiencia sea satisfactoria”.

La medición de estos puntos con datos reales dará una información veraz a la empresa para tomar decisiones al respecto y, según la experta, “cada vez más empresas basan sus decisiones en datos para poder ser ágiles, es lo que se llama people analytics”.

Desde esos datos, el departamento de gestión de personal podrá establecer las estrategias de talento necesarias: “Buscamos entender esos momentos que crean experiencias, tanto positivas como negativas, para mejorarlos”. Colombo explicó a los alumnos algunas herramientas que se utilizan en la gestión del talento para obtener esos datos de satisfacción de los empleados: entrevistas, encuestas, focus groups

Con los alumnos asistentes a la sesión, Colombo utilizó el caso práctico de un candidato que se interesa por una oferta de trabajo para analizar cuáles son los primeros puntos de contacto de ese candidato con la organización para comprender cómo mejorar esa experiencia y atraer más talento hacia la organización. “Porque los candidatos y los empleados son los embajadores de la marca y los mayores prescriptores de la empresa”.

Los comentarios están cerrados.