Grandes hitos y próximos retos de la ciencia

Un recorrido por las ideas que más han transformado nuestra visión del mundo

La revista ‘Investigación y ciencia’ ha publicado en el mes de noviembre un número especial: ‘Grandes hitos y próximos retos de la ciencia’, sobre grandes ideas científicas: ideas que han cambiado nuestra visión del mundo durante los dos últimos siglos y que están guiando el diseño de las estrategias que nos permitirán afrontar los principales retos de la humanidad, incluida la pandemia de COVID-19.

Siete expertos procedentes de campos tan diversos como la cosmología, la medicina, la ecología, la tecnología o la filosofía, hacen un recorrido global y panorámico por la ciencia más transformadora.

  • Astronomía: Nuestra visión del cosmos de Martin Rees, astrofísico, Astrónomo Real del Reino Unido. Así descubrieron los astrónomos un universo mucho más grande y extraño de lo que nadie sospechaba.
  • Geología: Los peores momentos de la Tierra de Peter Brannen, periodista científico. Las extinciones masivas nos alertan sobre el futuro de la vida en nuestro planeta.
  • Evolución: El rompecabezas del origen humano de Kate Wong, editora senior en ‘Scientific American’ para las áreas de evolución y ecología. Los últimos descubrimientos paleontológicos y genéticos habrían entusiasmado a Darwin, pues sacan a relucir la gran complejidad de nuestra evolución.
  • Medicina: El retorno de las epidemias de Maryn McKenna, periodista especializada en salud pública, salud global y política alimentaria, y profesora del Centro para el Estudio de la Salud Humana de la Universidad Emory (Atlanta). Gracias a los fármacos y las vacunas, durante más de un siglo se han logrado avances espectaculares contra las enfermedades infecciosas. Ahora, nuestra mejor defensa podrían ser los cambios sociales.
  • Medioambiente: Los factores ecológicos en las epidemias de Jaume Terradas, catedrático emérito de ecología de la Universidad Autónoma de Barcelona. ¿Cómo ha influido en la salud humana nuestra relación con la naturaleza a lo largo de la historia?
  • Tecnología: Las tecnologías que han transformado nuestra sociedad de Naomi Oreskes, profesora de historia de la ciencia y de ciencias planetarias y de la Tierra en la Universidad Harvard, y Erik M. Conway, profesor visitante de historia en el Instituto Tecnológico de California. Los avances basados en la transferencia de materia y energía han servido para democratizar la información.
  • Filosofía: La pregunta por el ser humano de Alfredo Marcos, catedrático de filosofía de la ciencia en la Universidad de Valladolid. Cómo han evolucionado las ideas relacionadas con la naturaleza humana.

Si estás interesado en este número especial puedes leer los artículos completos en la revista Investigación y ciencia, en su número 530 (noviembre, 2020). Encontrarás la revista en formato papel disponible en el Campus de Dehesa de la Villa, y en formato electrónico a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.