Saida Santana, La Indiana

La profesora Saida Santana estrena su monólogo teatral La Indiana, la historia de su bisabuela

En un estreno mundial y en streaming, Santana mostró al público por primera vez la historia de la vida de su bisabuela que emigró a Cuba en 1905 y volvió a España una década después viuda y con cinco hijos.

El estreno se ha hecho en la ciudad de Nueva York dentro de las actividades del XIX Congreso Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

“Este monólogo está basado en la vida de mi bisabuela, Antonia Alemán Navarro, La Indiana, una mujer libre e íntegra”, una campesina canaria que emigró a Cuba en busca de un futuro mejor y retornó una década después, rota de dolor con cinco hijos y sin marido. Ella reivindicó su independencia y libertad como campesina en un mundo de hombres. Se negó a casarse de nuevo, y no solo sacó adelante sus más de 3 fanegadas de tierra, la ganadería y a sus cinco hijos, sino que comercializó y distribuyó en Canarias la semilla del rábano, lo que ayudó a salir de la pobreza a muchas familias, ganándose así el respeto de los agricultores de la época quienes la apodaron, Antoñita La Indiana”.

A lo largo de 65 minutos Santana hace un viaje emocional y espacial por los momentos clave en la vida de La Indiana: una desoladora despedida de sus padres en el Puerto de la Luz, la alegría y el flirteo con su amado Juan en la descamisada de millo, divertidas conversaciones con su hermano en la tierra de Hoya de Parrado que les vio nacer, o el viaje en tren desde La Habana a un pueblo cercano a Jagüey Grande, en Cuba. A los momentos luminosos se unen otros más oscuros: la muerte de su amado y un viaje de vuelta en tercera clase sola y con cinco hijos en el vapor Balmes, el reencuentro con sus padres marcados por el tiempo y su lucha por ser respetada como agricultora y ganadera en un mundo de hombres.

En el proceso de documentación Santana ha contado con sus recuerdos de La Indiana, que murió cuando ella tenía 6 años, y los testimonios directos de su padre, Juan Santana Alemán, quien se crió con ella y recibió toda su sabiduría y legado de libertad. “Todo lo que relato es cierto. Mi padre me ha ayudado mucho rescatando fechas, vivencias y documentos, de archivos y de su memoria. Compartir con él este proceso de reconstrucción de la memoria familiar ha sido un gran regalo para mí”, explica Santana, quien añade que solo se ha permitido alguna licencia poética que no afecta en absoluto la verdad del relato.

La Indiana se proyectó en streaming el domingo 13 de diciembre dentro las actividades del XIX Congreso Anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York: “España en Cuba- un ir y venir” copatrocinado por Instituto Cervantes, Centro de Estudios Canarias-América de Hunter College y Forum on Migration de Barnard College y el Institute of Latin American Studies and the Greater Caribbean Center of Columbia University. Se proyectaró una grabación cuya dirección técnica, edición y música corre a cargo de su socio artístico, Vicente Sanz de León. En el proceso de escritura Saida Santana ha contado con la supervisión dramatúrgica del dramaturgo Fernando Calzadilla. El texto teatral ha contado con la ayuda a creación de textos teatrales 2020 de la Comunidad de Madrid.

Para este proyecto Saida Santana obtuvo en el 2018 una residencia de investigación en el Centro de Estudios Canarias-América del Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y el Centro Cultural Cubano de Nueva York. Tutorizada por la doctora María Hernández Ojeda, cofundadora del CECA, Santana entrevistó a diversos cubanos descendientes de canarios.

La Indiana hará su estreno mundial presencial en la Casa de Colón de Gran Canaria. Esta institución se ha mostrado interesada por el proyecto ya que abarca investigación de un período histórico importante para las islas.

La Indiana supone una alegría más dentro de la carrera de Saida Santana, quien el 24 de noviembre recibía la noticia de que la serie La Reina del Sur 2 en la que interviene con el personaje de Umut, recibía el Emmy a mejor serie de habla no inglesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *