«Sin actitud es imposible que un profesional tenga éxito en el periodismo y en la vida»

El director de la Revista Semana. Jorge Borrajo, fue el invitado especial del encuentro con los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija. Como parte de la asignatura de periodismo especializado I, compartió con nuestros futuros comunicadores algunas de sus percepciones sobre el periodismo actual. Centrado en la prensa rosa, el comunicador centró su charla en la necesidad de “profesionalizar la prensa del corazón cuya imagen muchas veces se ha visto denostada” y, sobre todo, en la de «aportar contenido de calidad como fórmula de éxito».

Nada más comenzar la «masterclass», eso sí, Jorge Borrajo realizó una pregunta directa a los alumnos de Nebrija: ¿Cuál es la labor del periodista? La respuesta según el director de la Revista Semana reside en “informarse e informar a la audiencia”. Para cumplir estas dos premisas adecuadamente se necesitan otros elementos, aunque hay uno que prevalece por encima de todos: “un profesional puede tener pocos conocimientos y escasa capacidad, esto se puede adquirir, en cambio, sin actitud es imposible que tenga éxito en el periodismo y en la vida».

Asimismo, en la era en la que las redes sociales, las nuevas tecnologías y el “click bait” se han convertido en compañeros del sector periodístico, Jorge Borrajo insistió a los alumnos en la necesidad de proporcionar información de calidad a la audiencia: “además de entretener o mostrarles buenas fotos a los lectores como tratamos de hacer en la revista Semana, también consideramos vital aportar valor”.

Este valor debe ir también ligado a la necesidad de los medios actuales de acumular visitas en su versión online y provocar que sus noticias salgan primeras de acuerdo al algoritmo de Google. Para ello, además de contar con expertos especializados en SEO, el periodista recomienda poner «un titular chulo para que la gente lo lea», pero eso sí, «sin faltar nunca al respeto y a la verdad».

Esa búsqueda de la verdad, que siempre ha sido la misión principal de cualquier periodista, se hace aún más necesaria en un tiempo en el que las propias «celebrities», pueden utilizar sus propias redes sociales como altavoz para compartir sus historias. Ante esta tesitura, Jorge Borrajo hizo un matiz que diferencia a los medios especializados y es precisamente el de «contar lo que realmente ha ocurrido», ya que «los famosos, al igual que los partidos políticos en ocasiones publican solo la parte que les interesa de esta verdad»

Por último, y ante las manos alzadas de los estudiantes que asistieron a la clase, Jorge Borrajo les dio una serie de consejos que seguro les ayudarán en su carrera dentro del mundo del periodismo. Entre ellos, insistió en la necesidad de “actuar y trabajar como periodistas cuando busquen una noticia”, fomentar el compañerismo y tener actitud, y sobre, todo “no ser tímidos en las ruedas de prensa” ya que “no hay pregunta estúpida cuando se hace con respeto en educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *