Panóptico

El Panóptico, es una obra editada a finales del siglo XVIII, por el filósofo, economista, pensador y escritor inglés, padre del utilitarismo, Jeremías Bentham. El panóptico fue un proyecto arquitectónico formulado con el fin de reformar el sistema penitenciario europeo.  Se trata de un edificio en que todo se vigila desde un solo lugar, sin ser visto, y en que los presos terminan interiorizando la mirada del vigilante.

Es una construcción circular y en el centro hay ubicada una torre con un único vigilante. La efectividad de este sistema de control consiste en la percepción psicológica que ejerce al sentirse observado constantemente pues se crea un mecanismo donde el individuo integra en su propio imaginario la figura del vigilante, y de esta forma, termina vigilándose a sí mismo.

A pesar de la intención inicial de Bentham, no sólo fue una estructura arquitectónica llevada a cabo en las prisiones, también fue un modelo integrado en las fábricas, los hospitales, incluso escuelas, para añadir el efectivo sistema de autocontrol.

Con la reedición de este clásico, se pretende animar la reflexión profunda de los mecanismos de control social del siglo XXI.

El libro está disponible a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.