Una economía anclada en un crudo presente, pero con perspectivas esperanzadoras

El Consenso económico del cuarto trimestre de 2020 España ante la pandemia, de la consultora y auditora PwC, arroja estimaciones duras sobre la actualidad de las empresas, pero abre un resquicio a la mejora en los próximos meses.

El Consenso Económico es el informe trimestral de coyuntura elaborado desde 1999 a partir de la opinión de un panel de expertos y empresarios, entre los que concurre Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad Nebrija. El Consenso Económico es el resultado de una encuesta enviada a un colectivo de 458 personas seleccionadas por su solvencia a la hora de dar una opinión acerca de la situación económica española. La encuesta se ha elaborado exclusivamente con las 121 respuestas recogidas entre el 17 de noviembre y el 10 de diciembre de 2020, correspondientes a los siguientes sectores: sistema financiero, empresas no financieras, universidades y centros de investigación económica, asociaciones empresariales y profesionales.

En este último estudio pormenorizado sobre las perspectivas de la economía española y mundial, el 81,8 % de los consultados cree que en el entorno de la Unión Europea la situación de la economía en diciembre de 2021 será mejor. El 88,9 % considera que también en España irá mejor, aunque el 56,8 % piensa que en este trimestre la situación será igual.

Ante la evolución de diferentes parámetros en España en los próximos seis meses, el 41 % de los consultados opina que disminuirá la creación de empleo, el 41,9 %, que la inversión productiva permanecerá estable, y el 56,4 %, que la exportación aumentará.

En este análisis económico coordinado por el economista Manuel Portela y Alfonso López-Tello (PwC), también refleja diferentes consideraciones: “Ante este escenario, garantizar un crecimiento sostenible e integrador ante la crisis de la COVID-19, hace necesario un buen diseño y gestión de los fondos Next Generation UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, y llevar a cabo las reformas estructurales pendientes. Para ello será esencial lograr amplios acuerdos, impulsar la colaboración público-privada, modernizar la gestión y coordinación de las administraciones públicas y consensuar el papel del Estado del Bienestar futuro”.

Los comentarios están cerrados.