Figuras ocultas

Figuras ocultas narra la historia real de tres mujeres afroamericanas, Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que participaron en la carrera espacial emprendida por Estados Unidos en los años 60 del siglo XX y que con sus conocimientos matemáticos hicieron cálculos esenciales para el éxito y buen fin de la misma.

En aquellos convulsos años de la Guerra Fría, la carrera espacial emprendida por las dos grandes potencias del momento, Estados Unidos y la URSS, era una cuestión política de primer nivel. Las protagonistas de esta cinta son tres brillantes matemáticas que tienen que afrontar, además de los prejuicios raciales, los de ser mujeres en un campo poco pródigo en ellas y donde, por tanto, se subestimaban sus méritos y capacidades. Gracias a su tesón, las denominadas “calculadoras humanas”, consiguieron ser de especial relevancia al resolver complejas ecuaciones que permitieron misiones espaciales como la que convirtió a John Glenn en primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa de la Tierra o en la del Apolo XI, que concluyó con la llegada del hombre en la luna.

Una película sobre aquellas mujeres científicas que se vieron relegadas y apartadas a pesar de la su enorme valía y como se han convertido con su esfuerzo en todo un ejemplo de superación.

Una película que encuentra disponible a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas y que ha sido incluida en la selección de libros y películas de la exposición Las mujeres en las ciencias.

Los comentarios están cerrados.