Ni tontas ni locas: las intelectuales en el Madrid del primer tercio del siglo XX

Ni tontas ni locas  es un necesario homenaje a todas aquellas mujeres que en el primer tercio del siglo XX dieron en España un paso adelante para que se reconocieran sus capacidades en la vida universitaria e intelectual de la época. Conscientes de lo revolucionario de su posicionamiento en un tiempo en que la mujer tenía vedada su entrada en muchos lugares, estas pioneras consiguieron derribar los altos muros donde no se permitía su participación por ser consideradas “tontas y locas”. En este libro asistimos al esfuerzo ímprobo de muchas de ellas para ser escuchadas y valoradas en áreas tan diversas como la literatura, la filosofía, el arte o la medicina. Una tarea por el reconocimiento social y académico que se vio trágicamente truncada por la Guerra Civil Española de 1936.

Por su pertinencia para la exposición Las mujeres en las ciencias celebrada en marzo de 2021 por el Servicio de Biblioteca, queremos destacar de este libro el capítulo escrito por la catedrática de física y química Carmen Magallón Portolés y titulado Mujeres de ciencia a principios del siglo XX. La autora de dicho capítulo hace un breve recorrido histórico y biográfico sobre los logros las mujeres científicas en España en aquellos y que, tal como apunta la autora en el propio capítulo, “muestra como a la lo largo de la historia siempre hubo mujeres que siguieron trayectorias vitales que quedaban fuera de las convenciones establecidas en su tiempo”.

Un interesante libro que puedes pedir prestado a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas y que forma parte de la selección de libros y películas para la exposición Las mujeres en las ciencias.

Los comentarios están cerrados.