La “dicotomía latente” del estudio de Barozzi Veiga

El Máster en Arquitectura de la Universidad Nebrija sigue invitando a prestigiosos arquitectos a clases abiertas donde entendidos y neófitos  comparten espacio. En esta ocasión, Fabrizio Barozzi, socio fundador de Barozzi Veiga -Fritz Höger Award 2020 for Brick Architecture, RIBA Award for International Excellence y Mies van der Rohe Award- explicó la filosofía y el concepto de un trabajo que ha conseguido recientemente la renovación del Jewish Museum de Bélgica y el Plan de Extensión del Art Institute de Chicago.

Fabrizio Barozzi definió el estilo de su estudio de “dicotomía latente”, donde hay un “profundo” respeto por la especificidad y la identidad del lugar, pero sin perder de vista la autonomía del proyecto. “Esta reflexión, este equilibrio está siempre de fondo. Todos nuestros edificios tienen la razón de ser en el espacio público, una continuidad en la realidad”, afirmó.

Para corporizar este doble punto de vista, el socio de Barozzi Veiga, que desde 2004, crea sobre todo infraestructuras culturales, mostró ejemplos propios como el Consejo Regulador de los Vinos de Ribera del Duero, la Filarmónica de Szczecin (Polonia) -ubicada en el mismo solar que la antigua “Konzerthaus”, destruida en la Segunda Guerra Mundial y que recoge la idea ornamental clásica de recubrimientos de hoja de oro, algo inusual para la arquitectura contemporánea-, el Bündner Kunstmuseum de Chur (Suiza) o el proyecto del Museo Cantonal de Bellas Artes de  Lausana (Suiza) –en aras de un nuevo distrito artístico, centrado en los tres principales museos de la ciudad: Bellas Artes, Fotografía y el Museo de Diseño y Artes Aplicadas Contemporáneas, en un entorno de antiguos espacios ferroviarios, actualmente en desuso-.

Fabrizio Barozzi sigue vinculado a la educación ejerciendo como profesor asociado en la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Girona, además de asistir como profesor invitado en el Instituto Universitario di Architettura di Venezia, en el MIT en Boston y en la Universidad de Cornell en Ithaca.

Los comentarios están cerrados.