Mayte Donstrup, en Tensiones televisivas: el falso documental como herramienta ideológica, explica qué es el llamado ‘falso documental’ y su uso con fines políticos en el ámbito periodístico. Pone de ejemplo un programa televisivo de la BBC que causó gran polémica en 2016: ‘World War Three: inside the war room’.
Las técnicas utilizadas por dicha cadena indignaron a Rusia debido al rol de agresor que se le atribuía en la geopolítica internacional, creando en la opinión pública una sensación de inseguridad con el viejo discurso del bien contra el mal. Las redes sociales reflejaron preocupación y expectación a nivel global.
Este tipo de documentales con la voz en off, actores profesionales, movimientos de cámara, imitación de recursos estilísticos periodísticos y tensión entre la realidad y la ficción, han logrado convertirse en un género audiovisual. Posicionan al espectador en favor de unos determinados valores y en la percepción de un enemigo común. De esta manera, la cultura de masas interpreta los conflictos bajo las directrices políticas que le marca el documental.
Por lo tanto, el ‘falso documental’ muestra una realidad al servicio de fines ideológicos y de intereses geopolíticos y económicos. El periodismo y la industria audiovisual se corrompen rompiendo la frágil línea que separa opinión de información.
Podrás encontrar este artículo de la revista Zer: revista de estudios de comunicación, número 49, noviembre 2020, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
