“Un evento bien planificado genera un recuerdo imborrable en la mente de aquellas personas que lo experimentan”

La comunicación de marca, la cercanía con los clientes y los mensajes originales siempre han confeccionado el traje de los eventos. Incluso en estos tiempos víricos, estos tres elementos se convierten, si cabe, en imprescindibles para las empresas. Patricia Ramos, vicepresidenta de Eventos de Newlink Spain -socio colaborador del Máster en Organización y Dirección de Eventos Newlink Spain de la Universidad Nebrija, que dirige Elena Borau-, opina sobre los eventos corporativos, las presentaciones de productos y demás acciones para conectar marcas con personas.

Pregunta: ¿Qué aporta un evento bien planificado a una empresa o una marca?

Respuesta: Un evento es parte de la comunicación en vivo de una compañía, es una forma más de transmitir sus mensajes; un evento bien planificado nos ayuda a conectar con nuestra audiencia. La ventaja de un evento, frente a otras formas de comunicación, es que permite materializar una experiencia, creando un momento memorable fácil de compartir, además de generar un recuerdo imborrable en la mente de aquellas personas que experimentan el evento.

Por todo esto, es importante tener en cuenta los eventos a la hora de crear y desarrollar la estrategia de una marca, empresa u organización.

P: ¿Cuál es el proceso para llegar a buen puerto en la materialización del evento?

R: Todo proyecto parte de un briefing donde se recopila la información y se establece el propósito del evento, su razón de ser. A partir de él se trabaja con los diferentes equipos de la agencia para crear un concepto que nos permitirá mantener la experiencia generada en todas las fases; es decir, que el hilo conductor esté presente durante todo el desarrollo del evento.

Sin lugar a duda, otro elemento clave es realizar un buen retrotiming que nos ayudará a cumplir los tiempos programados. A partir de estos puntos, entramos ya en todo el proceso de coordinación, montaje y desarrollo del evento.

P: ¿Qué características fundamentales ha de presentar un evento de calidad?

R: La calidad es un aspecto muy subjetivo de la audiencia, pero una forma de analizarlo es si hemos tenido en cuenta las diferentes fases del proyecto: pre-evento, durante y post-evento. Buscando en todo momento el engagement de nuestra audiencia y la conexión mediante el propósito compartido.

P: Con la cancelación de muchos actos presenciales por la pandemia, ¿en qué momento se encuentra la industria de los eventos?, ¿hay una reinvención o adaptación a los nuevos tiempos?

R: Desde marzo de 2020, estamos viviendo una revolución total en la industria, desde Newlink Group la hemos bautizado como Liveness. Una nueva industria que ha venido para quedarse. La recategorización de los eventos ha surgido como consecuencia de un cambio de paradigma, pero sobre todo como una respuesta propia de un sector que necesitaba de la innovación para re-inventarse. La nueva industria del Liveness es el futuro en la comunicación en tiempo real y responde a la necesidad de conectar a las personas.

P: ¿De qué manera se puede involucrar a los futuros profesionales del sector en el “New and now”?

R: La mejor forma de aprender es involucrándose en ella, por ello, desde Newlink Spain introducimos a los nuevos profesionales en todas las fases del proyecto, convirtiéndolos en parte del equipo, desde el momento que pisan las oficinas.

P: En ese sentido, ¿qué papel cree que desempeña el Máster en Organización y Dirección de Eventos Newlink Spain de la Universidad Nebrija?

R: Es la plataforma perfecta para despegar a nivel profesional no solo por el contenido brindado de la mano de profesionales cualificados sino también por la posibilidad de vivir de cerca la apasionante industria de los eventos de la mano de una institución reconocida en el sector, con más de 20 años de experiencia, como lo es Newlink Spain.

P: Por otra parte, ¿cómo convence a un futuro cliente a contratar los servicios de Newlink Spain?

R: La receta de nuestro éxito y lo que ofrecemos a nuestros clientes es una combinación del mejor talento, las herramientas adecuadas y un proceso propio para alcanzar resultados específicos. La base de nuestro trabajo es la conexión, conectar a ese cliente con la audiencia que le interesa para su marca y en un momento concreto y así poder alcanzar los objetivos establecidos. Lo hacemos a través de la sorpresa y la emoción, creando eventos que son experiencias únicas e irrepetibles. Esa es nuestra mejor carta de presentación.

P: El haber trabajado para diferentes marcas, ¿le da una amplia mirada del negocio y le aporta confianza a los clientes? ¿Cuál ha sido una de los eventos que mejor recuerdo le ha dejado?

R: No me quedaría con uno solo de los eventos, cada uno de ellos ha sido una experiencia importante de la cual aprender algo y la suma de todos ellos es lo que me ha llevado a ser la profesional que soy, todos tienen algo de especial, bueno o malo, pero siempre aprendes… me quedo con la suma de todos.

P: Alguna idea o reflexión que quiera añadir…

R: Nuestro compromiso como sector y como personas nos obliga a realizar una recategorización sobre la forma de trabajar y adaptarnos de manera camaleónica a la feroz industria en la que nos encontramos. La sostenibilidad y la transformación social serán los pilares estructurales para la reconversión a los nuevos formatos. Este maratón que nos espera nos llevará a una fantástica metamorfosis, solo los adaptados al medio, sabrán levantar el vuelo. Bienvenidos al Liveness.

Javier Picos / Foto: Patricia Ramos

Los comentarios están cerrados.