Los matemáticos siguen divulgando por todos los medios –y no cejan en su empeño-

El día después de π: Libros, mates y mucho más, la jornada híbrida que organizaron al alimón la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), cumplió en su cuarta edición con los tres objetivos propuestos: “divulgar las matemáticas por todos los medios”, reivindicar la labor de los matemáticos ante la pandemia y despertar vocaciones, o al menos curiosidad, entre los asistentes.

En la bienvenida, el rector José Muñiz consideró a la Universidad Nebrija como un “ecosistema amigable” para las matemáticas; de hecho, en el curso 2022-2023 sus aulas acogerán un grado de Matemáticas con un programa “ambicioso”. Recordando su Cátedra de Psicología Matemática de la Universidad de las Islas Baleares en los años 80, Muñiz advirtió a los profesores jóvenes de matemáticas de “tener cuidado” para no asustar el primer día de clase. “El error típico es empezar enseñando modelos formales y no empezar por la realidad”, señaló.

Desde 2019, la UNESCO declaró el 14 de marzo Día Internacional de las Matemáticas. Este año su lema Matemáticas para un mundo mejor impregnó los más de 410 eventos en 70 países convocados por la Unión Matemática Internacional. Francisco Marcellán, presidente de la RSME, se unió, durante el encuentro, a esa “voluntad” de llegar a la todos por medio de las matemáticas. Para establecer pautas “más allá del ámbito educativo”, la RSME promueve volúmenes como El libro blanco de las matemáticas y actos como el de Nebrija, que “ofrece las cara más amable de la disciplina” para disfrutar de las matemáticas desde el debate y desde un esfuerzo individual “que hay que saber compartir”.

Respuestas a la pandemia

Antonio Gómez-Corral, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, glosó Las matemáticas de la pandemia (Editorial Catarata), escrito junto a Manuel de León: “El libro surge como respuesta a las preguntas planteadas desde el confinamiento tratando de mantener el nivel accesible al gran público. Nosotros hablamos de los modelos matemáticos que tienen un papel destacado en la comprensión y en el combate de la pandemia”.

Con referencias a la viruela -enfermedad erradicada en 1980-, al debate generado a lo largo de la historia reciente entre los modelos mecanicistas, “que miran al futuro”, y los descriptivos, y a los datos generados por el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Gómez-Corral mostró cómo las matemáticas intentan incorporar un sentido a “la multitud de términos” que describen el estado de la propagación del virus.

Archimedes´Tub

De la visualización de los matemáticos en la crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2, la jornada viró a la divulgación de Archimedes´ Tub, “más que un canal de YouTube y un blog”, urdido por el matemático Urtzi Buijs y la ingeniera industrial Miriam González, de la Universidad de Málaga. Nada se les resiste, ni las demostraciones del teorema del punto fijo de Brouwer ni la fórmula de Euler para poliedros convexos. Todo ello, aderezado por curiosidades acertijos, “matemagia” e historia de las matemáticas.

Buijs y González admitieron que transforman genios matemáticos en personajes de cómic y que invierten “muchas horas de trabajo” en cada vídeo. Su cuidada propuesta consta de varias fases: idea, guion, documentación, storyboard, grabación del audio a partir del texto, animaciones, rodaje “en el salón de casa” –aunque con adecuados medios técnicos-, publicación y divulgación por las redes sociales.

Demostraciones sin palabras

La intervención de Claudi Alsina fue una de las más esperadas de la velada matemática. Especialista en ecuaciones funcionales, desigualdades, lógica borrosa, espacios métricos probabilísticos, geometría de Gaudí, visualización de demostraciones sin palabras, educación matemática y divulgación, ha sido catedrático de Matemáticas en la Universitat Politècnica de Catalunya durante 33 años y ha publicado más de 60 libros, más de 200 artículos de investigación y más de 200 artículos de educación y divulgación.

Claudi Alsina partió de su libro Demostraciones con encanto: un viaje por las matemáticas elegantes (SM), escrito junto a Roger B. Nelsen, para confirmar la belleza de las matemáticas a través de explicaciones sin palabras. El Teorema de Fubini, el principio de Cantor o los números de Fibonacci pueden visualizarse en este volumen para una mejor comprensión. “Las matemáticas rigurosas se elaboran con la mente y las matemáticas hermosas se enseñan con el corazón”, sentenció después de verbalizar varios ejemplos.

La clausura del acto corrió a cargo de David Martín, vicepresidente de la RSME; Fernando Blasco, presidente de la Comisión de divulgación de la RSME, y Pilar Vélez, delegada de la RSME en la Universidad Nebrija, donde imparte clases de Matemáticas y fue, entre otros cargos, rectora. “Os emplazamos al año que viene en un acto en el que llenaremos pabellones”, dijeron irónicamente. Viniendo de los matemáticos, todo es posible… solo hay que demostrarlo.

Los comentarios están cerrados.