La economía de la atención

Conocer el modo en que los algoritmos y los manipuladores explotan nuestras vulnerabilidades cognitivas nos ayuda a defendernos.

En La economía de la atención, los autores nos explican cómo la proliferación de la información reduce la calidad de la misma. Las redes sociales, por ejemplo, amplifican nuestros sesgos cognitivos de manera nociva. La cantidad ingente de información en línea que nos llega nos hace incapaces de procesar todo ese material, por lo que dejamos que nuestros sesgos cognitivos decidan dónde debemos dirigir nuestra atención. Estos atajos mentales nos hacen vulnerables, y para protegernos, resulta esencial comprender esas vulnerabilidades cognitivas y cómo las explotan los algoritmos y bots.

Filippo Menczer, profesor de informática y ciencias de la computación y director del Observatorio de Redes Sociales en la Universidad de Indiana en Bloomington, y Thomas Hills, profesor de psicología y director del máster de Ciencias del Comportamiento y de los Datos en la Universidad de Warwick, nos explican la vulnerabilidad de los usuarios de redes sociales, y las herramientas informáticas, analíticas y de aprendizaje automático, que pueden ayudarnos.

Si quieres leer el artículo completo puedes encontrarlo publicado en la revista “Investigación y Ciencia” (número 533, febrero, 2021), que está disponible en papel en nuestra sucursal de Dehesa de la Villa, en la sección de la Hemeroteca. Localízala a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.