Historias de #TalentoNebrija: Alfonso de Castañeda

Entrevistamos a Alfonso de Castañeda, antiguo alumno de Periodismo, Comunicación Audiovisual y del Máster de Radio en Onda Cero, quien se ha convertido en el nuevo director de Zonamovilidad.

La honestidad ha sido una de sus mayores lecciones aprendidas durante la carrera y en esta entrevista nos cuenta sobre algunas de sus experiencias, sueños y proyectos.

  • Sobre ti:

Nombre y apellidos: Alfonso de Castañeda Calvo

Titulación y año: Doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-2019).          Máster de Radio en Onda Cero (2019-2020).

Profesión y cargo: Periodista / Director

Cómo te defines: Apasionado, curioso, responsable y comprometido con lo que amo.

Cuáles son tus 3 keywords: Honestidad, curiosidad y claridad.

Dónde te podemos encontrar: Zonamovilidad.es

  • A propósito de los sueños…

¿Qué querías conseguir cuándo acabaste la Universidad?

Supongo que el sueño de todos cuando acabas la carrera en la Universidad es encontrar trabajo si se puede en algo que te guste y, si no, en algo que esté muy cercano a lo que has estudiado. Al final todos queremos un poco lo mismo: ser felices y trabajar en lo que nos hace felices. Yo lo he conseguido.

¿Qué has logrado? ¿Ha evolucionado con respecto a lo que pensabas por aquel entonces?

Pues he conseguido liderar un medio de comunicación tan reputado y seguido como es Zonamovilidad.es, la revista decana del sector tech en España. Además, he podido, durante estos años, formarme en otras áreas como la radio, donde he estado durante el duro 2020 trabajando en Onda Cero.

¿Qué reto tienes pendiente por cumplir?

Tenía el reto de llegar a la radio y el año pasado lo cumplí. Ahora tengo el reto de poder encontrar un espacio en el mundo de la radio, ya sea a través de colaboraciones o directamente con un podcast. El tiempo dirá, pero como dice Terminator: ‘Volveré’.

  • Hablando de experiencias…

¿Qué lección durante tu carrera te sigue impulsando a día de hoy? ¿Qué aprendiste que ahora podemos aprender de ti?

La honestidad. Al final en el periodismo siempre se tiene la filosofía de que hay que ser objetivos, pero una de las claves que me llevo de la carrera es que esta objetividad no existe, sino que la cuestión clave es la honestidad: hacer lo mejor posible nuestro trabajo de la manera más honesta, tratando de dar la versión de ambos bandos y dejando a un lado la opinión. Lo importante no es lo que piense o deje de pensar, sino los hechos. Creo que esta es la mayor lección que me llevo y que debería llevarse cualquier estudiante de periodismo: luchar por trabajar e informar de la manera más honesta posible.

¿Qué le dirías a alguien que quiere evolucionar en tu sector?

Que tenga constancia, que sea pesado, -pero educado- y que tenga muy claro una cosa: la responsabilidad que hay que asumir en esta profesión. Más allá de eso, hacer el mayor número de contactos posibles, durante la carrera y fuera de ella, porque nunca se sabe quién te puede dar una oportunidad. Yo tuve la suerte de coincidir en la propia Universidad con Pilar Bernat, que es quien me ha dado esta oportunidad y a quien estoy absolutamente agradecido por ella.

¿Qué te hace sentir más orgullo en el plano profesional?

De todo lo que he conseguido durante estos años. Al final el trabajo tiene recompensa y ser director de un medio como Zonamovilidad.es con 24 años no es algo que todo el mundo pueda decir, así que me siento orgulloso del trabajo hecho y de haberlo hecho siempre con la mayor honestidad posible.

  • Sobre nuestra Nebrija…

¿Qué experiencia Nebrija recuerdas con más cariño?

Creo que lo que recuerdo con mayor cariño son los momentos con los compañeros, la piña que se hace en la Universidad y también esos momentos de cafetería en el Campus de La Berzosa… Recuerdo además los programas de radio en Nebrija Medialab y los maratones por el Día Mundial de la Radio, el Premio Nipho… Son muchos años y mil recuerdos.

¿Qué profesor/a te ha marcado más y por qué?

Sin lugar a dudas es Pilar Bernat. Desde que acabé las clases con ella en primero de carrera me ha dado la oportunidad de trabajar y aprender día a día de su experiencia y conocimiento. Es un lujo haberla tenido de profesora y aún más de jefa. Hay pocas profesionales en este país que tengan su entereza y a la vez su humildad. Mencionaría también a otras profesoras como Sara Infante con quien compartí tantos momentos de radio y a Leticia Rodríguez y nuestras conversaciones sobre las fake news

¿Qué otro antiguo/a alumno/a deberíamos conocer?

Todos y cada uno tienen una historia que contar, pero en este caso mencionaré a Andrea Alonso, con quien compartí los años de carrera y un TFG magnífico. Es una de las mejores profesionales que hay ahora mismo y cualquier empresa lista debería aprovechar para ficharla, y si es una tele, ¡mejor! Su trayectoria en la radio y en agencias es muestra de ello.

  • Empresa de la que forma parte #TALENTONEBRIJA

Nombre: Zonamovilidad.es

Puesto: Director

¿A qué se dedica la empresa?

Zonamovilidad.es es la revista decana del sector de la tecnología y las telecomunicaciones, el primer portal web de noticias e información sobre el sector que se creó en el país.

¿Qué trabajo vas a desempeñar y que te gustaría aportar con tu llegada?

Como director de Zonamovilidad.es asumiré la coordinación del equipo editorial, las diferentes iniciativas que llevamos a cabo en la revista y la gestión comercial.

Desde mi posición, quiero seguir trabajando con el equipo para continuar siendo una referencia dentro del sector. Mi primera gran decisión ha sido el rediseño total de la página web para darle un aire más moderno y fresco a la vez que se facilita la lectura. Mi idea es poder ir incorporando nuevos perfiles al equipo para hacer crecer la redacción e incorporar nuevos proyectos que hagan crecer Zonamovilidad.es.

Si quieres contarnos tu experiencia o tienes un proyecto y quieres darlo a conocer al mundo ¡Cuenta con el apoyo del Club Alumni Nebrija!

Escríbenos a alumni@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.