“En esta pandemia hemos confirmado que la salud también es seguridad”

El denominado modelo de seguridad humana surge en el año 1994 y supone el nacimiento de un nuevo esquema en que las personas ocupan el centro frente a amenazas crónicas y súbitas de la vida cotidiana. En este último caso se encuadra la actual crisis provocada por la covid-19. De este modelo y de sus características habló Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad en el ecuador de la Semana de la Facultad de Ciencias Sociales. “En esta pandemia hemos confirmado que la salud también es seguridad”, señaló al comienzo de su intervención.

Rafael Pérez, al frente de la Secretaría de Estado desde enero de 2020, fijó la salud y la seguridad ambiental como los dos componentes básicos de este modelo, que también presenta como características la universalidad, la interdependencia y la prevención temprana. Sobre este último aspecto, reseñó que antes del estallido de una crisis, “debemos colocarnos en el nacimiento del río y no esperar a ver qué nos trae la corriente en su desembocadura”.

En la aplicación, por parte del Ministerio del Interior, de este proyecto “flexible, resiliente y polivalente” aplicado a esta crisis sanitaria, “pero que no olvida a los desafiadores tradicionales”, el secretario de Estado de Seguridad quiso poner el acento en las funciones de acompañamiento, prevención y de servicio púbico como la protección del colectivo sanitario o las actuaciones contra la violencia de género –estas, agravadas en el confinamiento al convivir la víctima y el maltratado bajo el mismo techo todo el tiempo- efectuadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “La función sancionadora no es la única –recordó Pérez Ruiz-, estamos centrados en la atención al ciudadano. La coordinación y el esfuerzo de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales fue vital para controlar el virus”.

Acompañado en la mesa por Nicolás Marchal, coordinador del Departamento de Derecho y director del Máster en Análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia de la Universidad Nebrija, y en el aula por el rector José Muñiz y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales Ester Mocholí, Rafael Pérez afirmó que la crisis sanitaria “no nos desbordó” en el ámbito de la seguridad “porque teníamos claro ese concepto de seguridad humana y estábamos preparados con la declaración del estado de alarma donde la seguridad pública se puso al servicio de la salud”.

El Centro de Coordinación Operativa (CECOR), constituido al inicio de la pandemia, junto a los CECOR creados en todas las delegaciones del Gobierno y a las Juntas Locales de Seguridad, formaron parte, en su opinión, de un esfuerzo humano y logístico, que aún continúa en las claves de protección, diagnóstico y vacunación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Rafael Pérez adelantó que en estos momentos el 80 % de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil están vacunados o al menos lo están con la primera dosis.

“Esta crisis ha puesto a prueba nuestra capacidad para garantizar la salud, la vida y la estabilidad de nuestro sistema de convivencia”, concluyó el Secretario de Estado de Seguridad.

Los comentarios están cerrados.