Cani Fernández desgrana las sinergias de la CNMC con empresas y consumidores

Las relación que establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCMC) fue el tema principal de la conferencia que impartió su presidenta, Cani Fernández, durante la Semana de la Facultad de Ciencias Sociales. La abogada realizó un repaso por la historia del organismo independiente, cuya misión es la de “promover y preservar el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las compañías”.

Durante el inicio de su ponencia, Cani Fernández analizó la estructura de la institución creada en 2013, a pesar de recibir algunas críticas al inicio, según las palabras de la propia presidenta y es que solo en Australia había un modelo parecido. Otro de los puntos que quiso recalcar es la independencia de la CNMC, a pesar, eso sí, de que su consejo directivo es aprobado cada seis años por el el Parlamento a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad. Este consejo está compuesto a su vez por dos órganos de Gobierno: el Presidente y el Consejo, que está compuesto por su presidente, un vicepresidente y otros ocho miembros.

Entre las muchas funciones del organismo, la presidenta destacó la del departamento su promoción de la competencia, mediante el cual se realizan estudios mercados para verificar si en determinados sectores hay barreras estructurales. Estos estudios sirven para estudiar la mejor manera de eliminarlas, ayudar a las empresas y, en definitiva, permitir que los mercados fluyan de manera más abierta.

Por último, la abogada exploró algunas de las claves de la situación energética de nuestro país en las que, cada vez más, tienen un mayor peso las energías renovables. Sobre este aspecto, afirmó que “va a haber un boom energético en nuestro país y desde la CNMC tenemos que conseguir que las redes aguanten y sean siempre suficientes para que la energía llegue el consumidor”.

Los comentarios están cerrados.