Emprendiendo en emprendimiento: evolución, tendencias y consejos

La historia nos ha enseñado que ante un periodo de cambio y dificultades como en el que nos encontramos es cuando surgen las mejores ideas y negocios. Emprender en tiempos de crisis, a veces, no es cuestión de deseo, sino de necesidad. Es entonces cuando se agudiza el ingenio de las mentes emprendedoras.

En anteriores artículos y eventos os hemos ofrecido pautas básicas para emprender, así como opiniones de expertos de diferentes ramas dentro del área. En la siguiente lectura queremos profundizar en la actualidad del emprendimiento, analizaremos cómo ha evolucionado su conceptualización, sus últimas tipologías y tendencias.

¿Qué es emprender?

Según la RAE emprender se entiende como “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Etimológicamente la palabra proviene del latín vulgar (in, en, y prendĕre) cuyo significado es coger, atrapar, tomar. Así, desde su origen la palabra ya estaba asociada al concepto de “atrapar” oportunidades.  No obstante, su origen moderno proviene del francés entrepreneur que finalmente se conceptualizó como pionero. Por lo tanto, parece que también implica iniciar de manera novedosa un proyecto. Desde su etimología, observamos como el concepto de emprender implica riesgo asociado a esa nueva idea de negocio además de innovar. Así, como ser capaz de “cazar” oportunidades no exploradas.

Esta idea de emprendimiento que acabamos de expresar tomó fuerza en el siglo XIX y hasta ahora es una de las ideas predominantes acerca del concepto cuando se pregunta ¿qué es emprender?  La mayoría de la gente aún lo asocia a una visión económica relativa a generar un negocio, empresa o proyecto financiero. Es así es como se entiende en la mayoría de las universidades y escuelas de negocios. Asociado a variables como defensa de una idea, fracasos, riesgos, medidores y análisis de mercado.

Sin embargo, los últimos estudiosos del emprendimiento de todas las ciencias enuncian que el concepto, hoy en día, es mucho más complejo que la mera idea de montar un negocio.

Para entender qué es un emprendedor, hemos de remontarnos al origen más profundo de la palabra. Aplicando un enfoque más global al concepto y no centrándonos solo en lo económico. Muchos especialistas entienden que un emprendedor es “un constructor del entorno y un facilitador de cambios”.

Este nuevo enfoque es lo que permite entender la rápida adaptación de muchas empresas tras la crisis sanitaria. Puede ser que las empresas estén llenas de mentes emprendedoras individuales que trabajan en equipo por cuenta ajena.

¿Y tú? ¿Eres ahora una persona emprendedora?

Tipos de emprendimiento

Esta extensión del concepto de emprendimiento ha afectado a la manera en la que se emprende o incluso, se ha producido a la inversa. Nuevas formas de emprender han generado que se replantee el concepto de emprendimiento. Esto se ve reflejado en los numerosos artículos y taxonomías existentes relativas a clasificar a los emprendedores o los proyectos de emprendimiento. Desde Nebrija Alumni te ofrecemos una clasificación:

Según el tamaño del proyecto, anteriormente, se entendía el emprendimiento como pequeño o grande. Aunque más tarde surgieron esos pequeños avances que se introducían en una empresa y que mejoraban su producción o efectividad (microemprendimiento). Pero ha surgido, además, una nueva tipología gracias a la tecnología, el emprendimiento escalable.

Son aquellas formas de emprender que permiten generar expansión internacional e incrementar ingresos, sin necesariamente reinvertir recursos de manera más amplia.

A raíz de la pandemia, dentro de esta opción el e-commerce es una tendencia que ha permitido que pequeños negocios locales, introduciendo un ápice de emprendimiento e inversión, se conviertan en potentes negocios escalables, incluso a nivel mundial.

En cuanto al objetivo de los proyectos, años atrás, eran eminentemente empresariales, financieros o económicos. Sin embargo, el emprendimiento ha ido derivando hacia metas que generan beneficios para la sociedad y no solo las empresas.

Así destaca la aplicación de lo tecnológico en proyectos sociales o sanitarios sobresaliendo la tendencia del healthtech. La iniciativa de muchas start-ups de implicarse en resolver con tecnología los grandes desafíos de la salud.

También destacan la e-culture o cultura digital que ha generado una nueva forma de entender el ocio, arte y cultura. Desde el Club Alumni Nebrija hicimos gala de ello, ofreciendo a nuestros miembros una cibervisita por el Madrid de los Austrias (si eres socio la puedes disfrutar en tu campus virtual).

En relación al abordaje o aproximación del enfoque, ya no solo se entiende el emprendimiento como innovador o hacia afuera. Ya que existen exitosos casos de emprendimiento de imitación en otros mercados y hacia adentro, como el intraemprendimiento.  Este concepto de emprender supone idear, diseñar, educar o generar proyectos innovadores dentro de la propia organización pública o privada en la que ya se trabaje con el fin de generar valor.

Por último, en lo relativo a la financiación para iniciar el proyecto hoy en día se conocen nuevas formas de obtener fondos. Como la mezcla de financiación pública y privada que se obtiene de desconocidos que quieren apoyar tu causa a través de internet el crowdfounding. Esto ha supuesto una revolución. Ya no necesitas un banco o inversores que vean viable o rentable tu idea, solo necesitas personas a las que le guste y quieran hacer una pequeña aportación.

Además, hay formas de que un emprendedor genere ingresos para su proyecto por si mimo, como el bootstrapping. Emprender a raíz de la generación de ingresos de un recurso ya existente o el ahorro. O, por otro lado, el bartering, algo parecido al antiguo trueque. Intercambio de recursos entre emprendedores o empresas para financiar su proyecto.

Como habéis podido comprobar emprender es mucho más que montar una empresa o proyecto y el ADN emprender existe en muchas personas y versiones. Esperamos que esta información os sirva de inspiración tanto a emprendedores como a empresas para entender el emprendimiento. Descubre más acerca de todo ello. en los próximos eventos del Club Alumni Nebrija este curso 2020-2021. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora:  Cristina Aparicio Rodríguez. Club Alumni Nebrija  

Los comentarios están cerrados.