Errores y sensacionalismo en la divulgación científica

La comunicación de la ciencia vive un momento explosivo gracias al auge de los nuevos medios. Esta situación ha derivado en una avalancha informativa donde los problemas clásicos del periodismo se han multiplicado. A esto hay que sumar, además, que nunca antes la investigación científica había sido tan intensa ni había cubierto un abanico tan amplio de temas como en la actualidad.

En Errores y sensacionalismo en la divulgación científica, los autores nos explican cómo los problemas que hoy aquejan a la divulgación científica son los mismos que afectan al mundo de la comunicación en general: las redes sociales, los oligopolios y el aumento de flujo informativo. Esto conlleva una calidad y fiabilidad inferior de la información, con aparición de bulos y desinformaciones por motivos políticos, ideológicos o económicos, así como la ausencia de un espíritu crítico auténtico.

Tomás Ortín y Ángel Uranga son investigadores del Instituto de Física Teórica, un centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC.

Si quieres leer el artículo completo puedes encontrarlo publicado en la revista “Investigación y Ciencia” (número 535, abril, 2021), que está disponible en papel en nuestra sucursal de Dehesa de la Villa, en la sección de la Hemeroteca. Localízala a través de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Los comentarios están cerrados.