People analytics, algoritmos o cómo tu curriculum es seleccionado por la inteligencia artificial

Durante los últimos diez años la inteligencia artificial se ha puesto al servicio del ser humano para agilizar tareas que antes requerían gran dedicación o mano de obra y la selección de talento no iba a ser menos. La inteligencia artificial a través de algoritmos y sofisticadas matemáticas aplicadas a través de medios digitales se ha puesto al servicio de los que necesitan entender a las personas. Como sucede en los procesos de selección de personal. Ante una gran cantidad de candidatos y currículums o trabajadores un algoritmo es el que decide por una persona. No, esto no es el futuro, es la actualidad y se llama People Analytics.

En anteriores artículos y eventos os hemos ofrecido conocimientos básicos acerca de la elaboración vuestras herramientas de búsqueda de empleo y o la toma de decisiones en el ámbito laboral, a través de este artículo y del Nebrija Alumni Program os queremos hablar de aspectos más complejos detrás de la búsqueda de empleo efectiva.

¿Qué es People Analytics?

Se trata de una nueva área o disciplina dentro de los departamentos de Recursos Humanos que consiste en extraer datos clave de empleados o candidatos, para cruzarlos y extraer conclusiones que ayuden a la toma de decisiones o la reducción de tareas administrativas dentro del departamento.

Los datos que pueden extraer de los perfiles de candidatos son muy variados, pero principalmente se analizan: competencias profesionales, salarios, duración de las experiencias profesionales, formaciones realizadas y un largo etcétera.

¿De qué manera me afecta si estoy buscando empleo?

Te afecta de manera global, debido a que toda tu actividad profesional puede ser rastreada hoy en día si está en internet y tu perfil puede ser ignorado si no estás en el mundo digital. Pero repercute también de manera muy concreta, ya que todos los portales de empleo digitales bien sean generalistas o propios de una empresa, funcionan con algoritmos e inteligencia artificial que detecta palabras clave del contenido de tu perfil para, por ejemplo, comparar tu adecuación a una oferta de empleo respecto al resto de candidatos. Así, es posible que, si no tomas la iniciativa, puedas ser descartad@ por un algoritmo que no quiere hacer “match” entre tus datos profesionales y lo que está buscando la empresa.

Esto significa que, por ejemplo, si en una oferta laboral se indica que la competencia JAVA es importante y en tu sección de competencias en ese portal de empleo, esa palabra clave no aparece, el algoritmo no detectará que tienes ese requisito por mucho que parezca en el documento que adjuntes. Así, puede ser que crea que no encajas con el puesto y te descarte automáticamente.

Pero no hay que alarmarse, hoy en día los portales de empleo más utilizados suelen ofrecerte estadísticas acerca de cuál es el porcentaje en el que encaja tu perfil con respecto a las necesidades de una empresa y te hace sugerencias de cómo mejorar tus herramientas profesionales digitales para que, entre otros, aparezcas en más búsquedas cuando las empresas están captando candidatos para sus ofertas. Además, si con ello no es suficiente siempre podrá contar con el equipo de asesoras profesionales del Club Alumni Nebrija para ayudarte 😉

¿De qué manera me afecta si ya estoy trabajando?

Las empresas utilizan tus datos en conjunto para establecer por ejemplo predicciones en base a lo que ha ocurrido y el perfil de esos trabajadores. Por ejemplo, se puede estimar quién tiene más probabilidades de dejar la empresa en el próximo periodo, cual es el ciclo de vida de un trabajador, si hay algún patrón en el absentismo o en la productividad del departamento y la formación de sus trabajadores, entre otras muchas opciones.

De hecho, todos estos análisis son muy sofisticados y requieren de amplia tecnología y procedimientos para que se puedan llevar a cabo. Así, existe un modelo ampliamente aceptado en RRHH llamado “Talent Analytics madurity”, de Josh Bersin, que establece cuatro niveles diferentes de análisis digital del talento que puede llevar a cabo una empresa.

Como habéis podido comprobar la tecnología está muy presente en la selección de talento. Esperamos que esta información os sirva de inspiración tanto a estudiantes como a trabajadores y empresas, para entender el mundo de los Recursos Humanos y el mercado laboral.

Descubre más acerca de todo ello en los próximos eventos del Club Alumni Nebrija este curso 2020-2021. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora:  Cristina Aparicio Rodríguez. Club Alumni Nebrija  

 

Los comentarios están cerrados.