Consejos para aumentar tu motivación si estás teletrabajando

Hoy por hoy, casi todas las empresas quieren en sus equipos a personas proactivas y motivadas en su trabajo, pero ¿están estas empresas empleando sistemas de trabajo adecuados para ello o depende exclusivamente de la motivación que tiene cada persona?

Desde el Club Alumni Nebrija, te explicamos de qué depende la motivación y cómo conseguir que, en estos tiempos de incertidumbre y teletrabajo, sigas estando motivado/a.

¿Qué es la motivación?

Las personas no son “constantes” o “vagas”. En todo caso, se comportan de forma constante o no, dependiendo del contexto en el que están y de su historia previa. Por eso, una persona puede ser constante cuando tiene que realizar una entrega a un cliente, planteando una estrategia para llegar a tiempo, pero puede no serlo para comer fruta todas las mañanas tal y como le ha recomendado el médico. Es por ello que, desde el Club Alumni Nebrija, nos gustaría compartir por qué sucede esto y de qué depende.

Para empezar, siguiendo las leyes del aprendizaje por las que nos regimos los seres humanos, las consecuencias de nuestros actos están directamente relacionadas con cómo actuamos y pensamos en relación a un contexto.

¿Qué es y en qué consiste la técnica del reforzamiento?

La técnica de reforzamiento es una de las más eficaces para aumentar la motivación, ya que sirve para aumentar una conducta objetivo que nos interesa, ya sea en tiempo o en cantidad. Por ejemplo, si queremos aumentar el número de ventas de un comercial y cada cuatrimestre que llegue a objetivos, le obsequiamos con una comisión (dinero); estaremos reforzando (premiando) esa conducta para que se vuelva a producir de nuevo en el futuro. Es por ello que la técnica del reforzamiento es vital para que una persona se sienta motivada en su trabajo.

En el contexto laboral, existen reforzadores generales ligados a las necesidades humanas que son insaciables como son: el dinero y la atención social; pero existen también reforzadores específicos para cada persona que no tienen que ser necesariamente reforzadores para otras. Por ello, cuando queremos reforzar una determinada conducta en un trabajador, conviene utilizar reforzadores generales o investigar acerca de lo que sería para dicha persona un reforzador.

Tipos de reforzamiento

El reforzamiento puede ser: positivo (+) o negativo (-), pero ambos incrementan la conducta objetivo. Los primeros (+) consisten en dar algo que la persona desea, como por ejemplo hacer un reconocimiento social en la empresa destacando que un trabajador ha sido el mejor vendedor del mes. En los segundos, el reforzamiento (-), se trata de quitar algo que a la persona no le gusta o quiere evitar. Por ejemplo, automatizar una tarea repetitiva, ahorrando tiempo al trabajador.

Pautas para mantener la motivación teletrabajando

Teniendo en cuenta la situación actual, muchas empresas se han visto obligadas a incorporar el teletrabajo en su día a día, lo que ha supuesto un nuevo reto para conseguir que el trabajo siga adelante y sus trabajadores continúen motivados.

Por ello, en esta situación de incertidumbre, es fundamental crear nuevos hábitos en el trabajo. Desde el Club Alumni Nebrija, queremos ayudarte dándote los siguientes consejos:

  • Mantén una buena higiene digital, respetando los momentos de desconexión para que la fatiga y el estrés no interfieran en tu rendimiento.
  • Acondiciona tu lugar de trabajo para que estés a gusto.
  • Vístete con ropa cómoda y no estés en pijama.
  • Realiza micropausas para aumentar la concentración y no entre en juego la fatiga mental.
  • Estructura tu día y semana, realizando primero las tareas que menos te gusten.
  • Intenta no quejarte y pensar en soluciones ante los problemas que se te presentan, ya que quejarse es una pérdida de tiempo y no es agradable para tus compañeros.
  • Al final de día, revisa todas las tareas que has completado y siéntete orgulloso de haber conseguido lo que te propusiste para ese día.
  • Estira de vez en cuando y camina por el pasillo para evitar contracturas y posibles dolores de cabeza.
  • Realiza ejercicio diario para que la sangre se mueva por el cuerpo y llegue más sangre oxigenada a tu cabeza, te ayudará a estar más concentrado/a y a rendir más en tu trabajo.
  • Habla con tus compañeros de vez en cuando, sobre todo en momentos en los que te encuentres más desanimado/a.
  • Si estás bloqueado/a con una tarea o en una idea, ponte a hacer otra cosa y al rato vuelve a lo que estabas haciendo con la mente despejada.

Desde el Club Alumni Nebrija, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo de  Employee Wellbeing para que conozcas más acerca de cómo afecta la motivación en la empresa.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora: Sonia Mediavilla Martín. Club Alumni Nebrija

Los comentarios están cerrados.