Historias de #TalentoNebrija: Yaiza Ramos

Entrevistamos a Yaiza Ramos, antigua alumna de Artes Escénicas, dramaturga, directora de teatro y creadora de dos obras dramáticas que han sido publicadas en Ediciones Invasoras de un libro. Una de ellas, galardonada con el Premio Francisco Nieva 2017.

SOBRE TÍ

Nombre y apellidos: Yaiza Ramos

Titulación y año: Artes Escénicas 2010-2014

Profesión y cargo: Dramaturga y directora de teatro. Volcada en la producción de cine y televisión.

Cómo te defines: Me considero una persona inquieta con ganas de aprender. Una apasionada, tal vez.

Cuáles son tus 3 keywords: Entusiasta, curiosa y creativa.

Dónde te podemos encontrar: En una librería, en un bar o en un mercado. Si es fusión de las tres mejor que mejor. Estaré por ahí o en el facebook de toda la vida:

https://www.facebook.com/YaizaRamos4/

A PROPÓSITO DE LOS SUEÑOS…

¿Qué querías conseguir cuándo acabaste la Universidad?

Dedicarme al teatro.

¿Qué has logrado? ¿Ha evolucionado con respecto a lo que pensabas por aquel entonces?

He conocido el mundo al que me quería dedicar y he comprendido lo difícil que es. Todos los sectores son complicados, pero uno que se dedica a cultivar el pensamiento, a compartir y cuestionar vivencias o acontecimientos comunes como el teatro, lo es más. A mí el teatro me ha hecho crecer en muchos aspectos. No solo haciéndolo. Principalmente, viéndolo o leyéndolo. Es un arte colectivo que perdura en nuestra historia y que está increíblemente precarizado.

Y, pese a ello, he tenido la suerte de que una editorial como Ediciones Invasoras publicara dos de mis textos dramáticos: Amor Fati o cómo llegué a operarme de glaucoma y O posto dun clásico.

¿Qué reto tienes pendiente por cumplir?

Mi reto es seguir escribiendo y poder vivir de ello.

HABLANDO DE EXPERIENCIAS….

¿Qué lección durante tu carrera te sigue impulsando a día de hoy? ¿Qué aprendiste que ahora podemos aprender de ti?

He sido escueta en la anterior pregunta para no repetirme aquí. Lo más valioso que he aprendido es que el teatro se hace en equipo. Puede parecer una perogrullada, pero estamos muy acostumbradas a ensalzar a personalidades cuando el trabajo que vemos encima de un escenario depende de muchísimas personas. Creo que es importante pensar en la comunidad creadora porque es esta misma la que puede impulsar mecanismos para que el teatro no sea un oficio al que solo se puedan dedicar unas pocas.

¿Qué le dirías a alguien que quiere evolucionar en tu sector?

Que confíe en lo que quiere contar y que aspire a compartir tanto su proyecto como su historia.

¿Qué te hace sentir más orgullo en el plano profesional?

¡Qué difícil! Creo que lo que más me gusta de mi profesión es poder crear historias y ser partícipe de que salgan adelante.

SOBRE NUESTRA NEBRIJA…

¿Qué experiencia Nebrija recuerdas con más cariño?

Recuerdo con cariño ver a una compañera bailar sin miedo encima de una mesa en un ejercicio de clase. Recuerdo con cariño cuando mis padres vinieron a ver Plastilina a la sala Oscar del campus de la Berzosa y ver a Teresa, la bibliotecaria, emocionarse frente a ellos. Recuerdo con cariño unas clases en el teatro de Torrelodones con mi monólogo de Delibes o a José Manuel Mora contándonos su análisis de Viejos tiempos de Pinter. Recuerdo con sorpresa cuando me anunciaron mi matrícula de honor en el trabajo final de grado y ver al tribunal y a la tutora llorando de la emoción.

¿Qué profesor/a te ha marcado más y por qué?

Creo que la profesora que más me ha marcado es Coral Hernández. Me impartió Teoría de la comunicación durante un cuatrimestre y, a pesar de no ser una asignatura estricta de mi grado, me descubrió el mundo de la investigación y me encantaría en algún momento aplicarlo a las artes o a lo social.

¿Qué otra/o antigua/o alumna/o deberíamos conocer?

Es difícil elegir. De hecho, no puedo elegir. Mis compañeras de promoción son el vivo reflejo de que las artes pueden extrapolarse a muchos ámbitos y sus caminos son tan diferentes como interesantes: Lara Rayego imparte talleres de teatro social en Bucarest; Jimena Aguilar se dedica al turismo en Francia sin olvidar las artes; Ana Trinidad Puértolas es personal assitant en agencias de representación; Pinar Bermudo está opositando para ser maestra con el afán de aplicar metodologías que incluyan las artes escénicas; Nana Míguez se dedica a la animación en diferentes parques de atracciones; Cristina Bertol lleva años trabajando en diferentes proyectos dirigidos al público joven; he perdido la cuenta de las ayudantías de dirección de Enrique Sastre.. y Andrea Ruiz está en aprendiendo coreano desde Corea del Sur.

Estoy pensando que sería muy difícil organizar una cena de clase.

  1. PROYECTOS #TALENTONEBRIJA…

Nombre del proyecto: Amor Fati o cómo llegué a operarme de glaucoma / O posto dun clásico

Qué es el proyecto: Se trata de la publicación de Ediciones Invasoras de un libro con dos de mis obras dramáticas. Una de ellas estrenada en 2017 y galardonada con el Premio Francisco Nieva 2017. A las dos piezas vienen aupadas por un cariñoso prólogo de María Velasco, una dramaturga a la que admiro y que tiene mucho que decir.

3 keywords del proyecto: Dramaturgia, autoficción y guateque familiar.

Dónde podemos encontrar el proyecto: En librerías, principalmente las especializadas en artes escénicas como Yorick; desde la web de invasoras (http://invasoras.juliofer.info/85-amor-fati-o-posto-dun-clasico/) o escribiendo un mail a edicionesinvasoras@gmail.com.

También podéis encontrar más información en la web de Contexto Teatral:

https://www.contextoteatral.es/yaizaramos.html

¿Cómo surgió el proyecto? ¿Por qué lo creaste?

El proyecto surge de la necesidad de crear desde la experiencia propia. Sin querer, construí un ejercicio de autoficción que pude poner en pie.

¿De qué va el proyecto? ¿Qué quieres aportar con él?

Os dejo las sinopsis de los dos títulos:

AMOR FATI O CÓMO LLEGUÉ A OPERARME DE GLAUCOMA

Amor Fati es la aventura de una adolescente que recorre los rincones de su historia para llegar a entender por qué padece una enfermedad considerada la segunda causa de ceguera en el mundo. A través de la voz de una niña casi adulta, este viaje se conforma con la presentación de un trabajo enciclopédico donde explica el relato de su familia a partir del recuerdo o del recuerdo de recuerdos. De ese peculiar mundo contado al detalle forman parte el fenómeno de las emigraciones dentro de España, el retorno de la democracia, un padre que se parece a Camilo Sesto, la gentrificación, Julio Iglesias, abuelos que lloran en silencio y abuelos que lloran berreando, Puig Antich, la suprasexualidad, la comida como unión y Los Chunguitos en una lluvia de colirios.

O POSTO DUN CLÁSICO

O posto dun clásico es la historia de dos hermanas ficticias que se ven obligadas a serlo. Un relato que brota entre las palabras de un clásico ruso como única vía de publicación y que resiste pasando regiones y lenguas.

Solemos hablar de los aciertos y poco de los errores ¿De qué desafío aprendiste más?

Sin duda, de dirigir un texto de Marta Buchaca financiado por la propia universidad. Aprendí junto a mis compañeras de carrera y profesoras cómo funciona el engranaje de una función.

Si alguien quiere colaborar contigo ¿Cómo podría hacerlo?

Escribiéndome por donde sea. Hay que crear sinergias.

Si quieres contarnos tu experiencia o tienes un proyecto y quieres darlo a conocer al mundo ¡Cuenta con el apoyo del Club Alumni Nebrija!

Escríbenos a alumni@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.