No habrá paz ni democracia en Afganistán, de Jesús A. Núñez Villaverde, repasa la evolución del conflicto afgano desde la invasión y ocupación por parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos hace dos décadas, hasta el reciente anuncio de Joe Biden de la retirada de la administración norteamericana.
Efectos secundarios, de Sophia Russack, reflexiona sobre los efectos de las medidas de crisis adoptadas por los Estados de la UE durante la pandemia, y la creciente desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas.
El virus autocrático, de Staffan I. Lindberg y Anna Palina Kolvani, advierte del deterioro democrático gradual a nivel global como consecuencia de la pandemia, y de la tendencia a la ‘autocratización’ en Asia-Pacífico, Europa del Este, Asia Central y Latinoamérica.
Multilateralismo y democracia en Asia, de Maiko Ichihara, muestra la existencia de movimientos comprometidos con los valores democráticos en algunos ámbitos civiles de la región. Los diversos regímenes políticos en Asia y la emergencia de China como superpotencia autoritaria suponen un peligro para esas iniciativas democráticas.
El auge del diagonalismo, de William Callison y Quinn Slobodian, intenta ubicar ideológicamente los movimientos denominados ‘diagonalistas’, surgidos por todo el mundo durante la pandemia en contra del confinamiento, la distancia social, las mascarillas y las vacunas. Son ambiguos al opinar de política parlamentaria y tienen un discurso obstinado sobre las libertades individuales.
Podrás encontrar estos artículos en la revista Política Exterior, número 201, mayo/junio 2021, disponible en la Biblioteca del campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
