El Ciclo de Expertos Nebrija refresca el verano con su aprendizaje especializado y de calidad

El verano concede más tiempo para la formación que el resto del año, amordazado con exigentes y apretadas agendas laborables. El Ciclo de Expertos Nebrija hace una llamada a aprovechar ese momento de pausa con unos cursos que, centrados en el individuo, suponen un desafío a los procesos educativos tradicionales y combina las acciones, canales y recursos didácticos necesarios para una oferta centrada en la transferencia del conocimiento y la eficacia.

La matrícula está ya abierta para los cuatro seminarios que conforman el Ciclo: Contar, influir y transformar: el poder del storytelling en tus manos (7-25 de junio), Liderazgo emocionalmente inteligente (28 junio-8 julio), Encrucijada actual de la creación y la industria literarias. Brújula para las nuevas rutas (5-23 de julio) y Aprender a emprender (12-23 julio).

Los Institutos Nebrija, garantes de este aprendizaje de calidad, están compuestos por el Centro de Estudios Hispánicos Nebrija, un referente internacional en la enseñanza de la lengua y la cultura españolas; el Instituto de Lenguas Modernas, que imparte formación en diferentes idiomas (inglés, alemán, francés, chino, etc.) y ofrece múltiples cursos de fines específicos y para la preparación de diversas certificaciones, y el Instituto Nebrija para el Desarrollo de Competencias, especialista en la formación para el desarrollo de competencias profesionales, que imparte cursos para fortalecer las habilidades personales de forma eficaz.

La coordinación del Ciclo de Expertos Nebrija corre a cargo de Alicia de la Peña, directora del Instituto Nebrija para el Desarrollo de Competencias; Pilar Alcover, directora del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Nebrija; François Musseau, periodista, creador del Café filosófico en Madrid y fundador y redactor jefe de Diario Vivo; Vanessa Rousselot, directora de documentales, cofundadora y redactora jefe adjunta de Diario Vivo; Fernando Marías, escritor; Cristina Jardón, pedagoga y experta en Inteligencia Emocional, Mindfulness y Compasión en las Organizaciones, y Miguel Pinto, intraemprendedor, financiero y consultor.

La clave del Ciclo es su marcado enfoque experiencial. Los participantes tendrán la oportunidad única de dialogar con expertos de reconocido prestigio nacional e internacional en cada uno de los ámbitos de los cursos: storytelling, liderazgo emocionalmente inteligente, literatura y emprendimiento. En el panorama actual, cambiante e incierto, las organizaciones y los profesionales están abocados a una transformación constante. Los cursos del Ciclo de Expertos Nebrija contribuyen a este aprendizaje permanente de manera innovadora, centrada en el desarrollo de competencias personales y profesionales, humanista y transversal de la mano de los mejores”, indican Alicia de la Peña y Pilar Alcover.

Con la información de cada seminario y la opinión de algunos expertos que concurren al Ciclo y responden a nuestras preguntas, esperamos despejar dudas y sobre todo despertar la curiosidad de los futuros alumnos de los mismos.

 

Contar, influir y transformar: el poder del storytelling en tus manos

Fechas: Del 7 al 25 de junio de 2021

El programa te permitirá construir relatos propios que conecten con tus interlocutores e incorporarte a una red de expertos en storytelling y de periodistas de reconocido prestigio.

Alfonso Armada, presidente de RSF (Reporteros sin Fronteras) y editor y director de la revista digital fronterad. Escritor, periodista, dramaturgo y poeta:

“Me temo que la velocidad, superficialidad, inmediatez, carga sentimental, automatismo, falta de reflexión, descuido y banalidad de buena parte del comercio textual, iconográfico, sexual y político que impregna las redes sociales y buena parte de lo que se publica en la red no nos ayuda a entender el mundo. Al contrario. Nos sumerge en una ruidosa vorágine en la que la falta de sentido causa tanta ansiedad como fatiga. Es agua con harta frecuencia no potable que enturbia el entendimiento y confunde la razón. La crónica de largo aliento, el reportaje clásico, que exige mucho de nosotros, empezando por salir a la calle, patear, escuchar, conocer, llamar a la puerta, escuchar, observar, repreguntar, indagar, comprobar, volver, editar, corregir, repasar, dejar reposar, re-escribir, descartar, volver a escribir, someter al escrutinio de un buen editor, conseguir espacio, iluminar con buenas ilustraciones y publicar con la pasión del primer día, es una forma periodística fantástica inagotable que alumbra un fragmento del mundo, nos hace aprender y ayuda a otros a leer mejor la realidad”.

“Yo no hablaría tanto de impactar, un término que parece venir de la mercadotecnia y no del periodismo. Más que impactar creo que tenemos que despertar la curiosidad, captar su atención desde el título y las primeras líneas, y mantenerla hasta el final, mediante técnicas de contar que añadan, entretengan, ahonden, ofrezcan aspectos insólitos de la realidad, nos ayuden a ponernos en el lugar del otro. Para eso me parece que la definición que Juan Villoro hace de la crónica como “el ornitorrinco de la prosa” es todo un hallazgo. Creo que hay que refinar al máximo el lenguaje y recurrir a todas las técnicas y géneros literarios para que el resultado sea impecable, emocionante, permita al lector viajar con nosotros, y dejarle con ganas de seguir leyendo, de leer más. Pero siempre con la conciencia de que no se puede inventar nada, y que esa frontera es infranqueable e innegociable. Por eso es tan importante persuadir a los periodistas de la imperiosa necesidad de leer, leer y leer para que su lenguaje sea tan preciso como precioso, porque el lenguaje (textual, visual, sonoro) es su herramienta, su llave maestra para tratar de entender el mundo…”.

Jordi Navas, periodista. Profesor de Storytelling. Comisario artístico:

“El riesgo no es contar una historia, sino dejar de contarla. Los relatos de nuestro tiempo se articulan desde entornos parasociales y construyen comunidad a partir de la emocionalidad. Estos nuevos vectores de adhesión se cimientan en los discursos de las redes sociales, donde prima un tipo de narración sin matices ni diversidad. Nos vemos atrapados en opiniones, que consideramos propias, pero responden a intereses ajenos. La dominación, que tradicionalmente nos ha impuesto el relato religioso o la legitimación del orden establecido, palidecen ante el arrastre de influencers y streamers al vacío y la inanidad. Por lo tanto, el principal beneficio de una historia propia reside en la cualidad intrínseca del acto de contar. Algo que nos ayuda a construirnos a nosotros mismos desde la memoria, que es la fuente principal del relato. A partir de ahí se desata uno de los procesos más ricos y provechosos que puede articular el ser humano. Por medio de la construcción narrativa adaptamos nuestras historias al entorno de la comunicación. La alquimia de memoria, técnica narrativa y co-creación con nuestra audiencia desata potencialidades para el desarrollo humano y social. Conectarnos con nosotros mismos para encontrar el hilo narrativo de una verdad compartida es uno de las mejores recetas para vivir con libertad y conciencia”.

“Los caminos del storytelling son muchos y con interesantes entrecruzamientos. Destacaría la dimensión personal, donde trabajamos la memoria, la creatividad y el autoconocimiento. En algún punto, este plano del storytelling se inserta en el ámbito emocional. Ahí nos encontramos un apasionante escenario de figuras y vivencias ancladas en la infancia y con reminiscencias transpersonales. El paisaje nos empieza a desvelar los misterios que hasta ahora nos aparecían vedados. Los relatos limitantes, las sagas familiares, la gestión del dolor y el encuentro con las emociones. Descubrimos que andar ese camino de historias nos libera y abre a una existencia plena”.

“Por ahí vamos hallando herramientas narratológicas, como si fueran poderes mágicos. Además de servir para hacer mejores historias, estas técnicas nos hacen disfrutar y entender mejor el universo narrativo que nos envuelve. Contemplamos las series, películas y libros bajo una nueva luz, pero también se amplía el discernimiento sobre los grandes relatos de la ciencia, el arte o la política. Conforme avanzamos, la senda del storytelling remonta colinas que antes nos parecía muros. Con visión elevada y más atentos, apreciamos la dimensión civilizatoria y cultural que la tradición narrativa ha ido construyendo. Un paisaje que abarca desde los tiempos de las pinturas rupestres o los rituales de comunicación narrativa alrededor de la hoguera hasta las grandes epopeyas del espíritu y la historia. A partir de ese punto, cada nuevo encuentro, cada conversación y cada lazo con los demás adquieren un nuevo significado. Con suerte, habremos aprendido a soñar, vivir y compartir”.

“Aunque el storytelling es muy útil para mejorar nuestro desempeño académico, profesional o social, creo que no puede ser entendido solo como una habilidad funcional, sino también como una vía de construcción de sentido. Como tal, nos ofrece una pauta vital para encontrar nuestro lugar en el mundo y gestionar la alteridad. Diario Vivo, el proyecto liderado por François Musseau y Vanessa Rousselot, representa una guía muy útil para avanzar en el camino de las historias de vida que nos hacen mejores”.

 

Liderazgo emocionalmente inteligente:  

Fechas: Del 28 junio al 8 julio

El programa te permitirá tener una visión de lo que significa liderar con Inteligencia Emocional y datos de impacto en el ámbito internacional, entrenar varias competencias emocionales, aprender herramientas concretas para integrar como líder e implantar con tu equipo y encontrarte con otros líderes y compartir experiencias y buenas prácticas.

Vanessa Izquierdo, directora General de Sagardoy Business & Law School:

“Para mí un líder es alguien capaz de inspirar a quienes le rodean; en los buenos momentos para poder avanzar y en los no tan buenos para generar la fuerza y la energía para seguir adelante. Es alguien que moviliza, que genera una cultura en la que las personas se sienten cómodas para sacar lo mejor de ellos mismos, que a su vez genera nuevos líderes. Es alguien que confía en los demás a partir de la confianza que tiene en sí mismo, que celebra los éxitos y no penaliza los fracasos. En definitiva, alguien que hace que las cosas sucedan en un entorno que provoca que lo mejor de cada uno aflore”.

“Generalmente el entorno da muestras al líder de que lo es; no obstante, puede ocurrir que lo considere como algo tan connatural que no lo perciba como liderazgo. Los expertos en Recursos Humanos de las compañías disponen de múltiples técnicas y herramientas al servicio de sus modelos de liderazgo, para detectarlo, potenciarlo y beneficiarse de todas las ventajas que líderes comprometidos con la organización pueden aportar”.

Nuria Plaza, BT Latam COO and Americas Transformation Director (BT Global):

“Para mí un líder en la sociedad del siglo XXI en el entorno laboral del que nos ocupamos es alguien que es capaz de aunar valores personales y humanos con los valores que ha de desarrollar en una compañía. Características que le convierten en líder:

1- Alguien que transmite sus valores con su propio ejemplo. Alguien que el resto del equipo admira, respeta y sigue por propia voluntad, una referencia que se debe seguir.

2- Alguien que siempre habla de “nosotros” y no de “yo”.

3- Alguien que es capaz de encontrar el valor añadido en cada uno de sus empleados.

4- Alguien que comprende y maneja sus emociones para que estas no le perjudiquen en sus objetivos profesionales, sino todo lo contrario.

5- Alguien que cuide y desarrolle en sí mismo resiliencia, empatía, flexibilidad de pensamiento y autoconocimiento para la superación de los obstáculos y la mejora de su liderazgo día a día.

6- Alguien que siempre este en proceso de aprendizaje y mejora continua.

7- Alguien que se enfoca en las oportunidades antes que en los problemas, con visión, pasión y compromiso.

8- Alguien que no tiene miedo de tomar decisiones con confianza y apoya a su equipo en la implementación de las mismas.

9- Alguien que transmite seguridad y funciona como apoyo emocional cuando uno de los miembros del equipo se ve dominado por la presión o por el estrés.

10- Alguien que despierte en los empleados una motivación intrínseca en la que predomine el buen hacer en la compañía sobre la recompensa económica”.

“Hay muchos líderes que no saben que lo son. No siempre son los más altos en la estructura organizacional o no son los más ambiciosos, pero siempre tienen a alguien al lado seguro de seguirle y ayudarle a desarrollar un nuevo reto. Pueden detectarlos no solo evaluando su performance, pero también con otro tipo de assessments que pongan de manifiesto sus soft-skills, que tienen mucho más impacto que el simple performance review. A veces, la rotación de puestos permite ver la capacidad de las personas de adaptarse a los desafíos al entrar en contacto con nuevas responsabilidades y su posibilidad de mejora y desarrollo. Aquellas personas que tengan predisposición para inspirar, aconsejar y estimular a los futuros equipos serán buenos líderes. Aquellas personas con facilidad para aportar y comprometerse con los valores de la compañía serán también buenos futuros líderes. Y por supuesto personas motivadas en alcanzar resultados, pero no de cualquier forma sino poniendo de manifiesto una serie de valores claramente definidos”.

 

Encrucijada actual de la creación y la industria literarias. Brújula para las nuevas rutas

Fechas: Del 5 al 23 de julio

El programa te permitirá aprender de las experiencias personales de grandes profesionales de la literatura y aventurarte en la creación y la industria literarias.

Manuel Ríos San Martín, director y guionista de cine y TV:

“¿Qué tiene que tener en cuenta un creador que quiera conectar con su audiencia? Hoy en día esta pregunta se ha vuelto muy compleja. Las redes sociales lo inundan todo. Hace unos años podríamos decir que el contacto era difícil, por estudios de audiencia, por “como respiraba” la calle, o los fans, en caso de que la serie los tuviera. Tú podías no aislarte de la sociedad, ir en transporte público, estar en el mundo, intentar estar al tanto de los cambios sociales. Pero hoy en día recibimos mucha información casi al segundo por redes. Eso puede condicionar la relación entre el creador y su público. Hemos pasado de tener pocos datos que nos permitieran conectar con nuestra audiencia a tener excesivos datos”.

“Hoy hay que abrirse camino entre una oferta ilimitada de contenidos: series en 25 plataformas, novelas y más novelas, conciertos teatro, cine… Es meritorio que tu obra destaque. Tiene mucha importancia conseguir crear una marca personal que te identifique y te distinga del resto, pero no es un trabajo sencillo, requiere tiempo, conocimientos y asumir ciertos riesgos al exponerte demasiado. Aun así, también tiene su encanto. Pero esta situación hace que se fomenten las series ruidosas, que llaman mucho la atención, que son como un champán que dura poco tiempo. Aun así, de vez en cuando aparecen obras diferentes que, sorprendentemente, también se abren un hueco, como Unhortodox, en series, o El infinito en un junco, en novelas”.

“Hay una gran variedad de rasgos en el que se acerca a contenidos culturales en estos tiempos. Al diversificarse tanto la oferta, el público potencial también se diversifica en la misma medida. Lo complicado es encontrar cuál es el tuyo, llegar a él entre tanta oferta. Conseguir que te conozcan y que te den una oportunidad”.

 

Aprender a emprender

Fechas: Del 12 al 23 de julio de 2021

El programa te permitirá tener una visión amplia del proceso de emprendimiento, entrenar competencias transversales, mejorar tus habilidades comunicativas, aprender herramientas concretas para mejorar como emprendedor y encontrarte con otros emprendedores y compartir experiencias y buenas prácticas.

Javier Moral, diseñador de Negocios y Comunidades. Fundador y CEO de Fangaloka Innovation & Talent:

“No creo que emprender sea una opción necesaria como tal, pero sí creo que se debe preparar adecuadamente a las personas a la hora de plantear escenarios diferentes al clásico empleo. Estar mucho más abiertos a otras opciones más allá de un trabajo por cuenta ajena. El mundo evoluciona cada vez más deprisa, y en el terreno profesional se ha producido un cambio en el paradigma laboral. Cada vez mediremos más el potencial de las personas por el valor que aportan y no por el tiempo o las horas que pasen sentados en una oficina. Esta mentalidad más de emprendimiento y a la consecución de objetivos es totalmente aplicable también a entornos de trabajo por cuenta ajena. Por ello es muy importante fomentar y formarse en actitudes y aptitudes que nos permitan crecer en ambos entornos”.

“Por otro lado, en relación a la “moda” de emprender creo también que se ha mostrado casi siempre como una alternativa con glamour, siendo lo más habitual enseñar la cara amable, la del éxito, la punta del iceberg, y no el trabajo, sudor y lágrimas, que tiene detrás. Las llamadas que desde las instituciones se hacen a emprender provocan que en muchos casos se emprenda por necesidad, sin ser conscientes realmente de los riesgos, y eso no suele salir bien”.

“Emprender es algo muy gratificante, pero también duro e ingrato muchas veces. Lo más importante que debe de tener en cuenta un emprendedor es tener claro que el proyecto que quiera emprender sea su pasión, que no se lo plantee solo por dinero, que fuera algo en lo que sería capaz de trabajar gratis. Así disfrutará cada día mientras lo hace crecer. Otra cuestión que también debe tener en cuenta es, sobre todo si tiene familia, que le tendrá que dedicar mucho esfuerzo y horas, lo que puede provocar un impacto personal; su familia ha de estar dispuesta a apoyarlo. La conciliación laboral vendrá después del trabajo bien hecho, pero al principio será casi imposible”.

“No enamorarse de su idea, será el mercado el que valore si tiene futuro o no, y sobre todo si hay socios, que tanto la visión y valores de la empresa sean la misma, que los perfiles sean compatibles y complementarios y aun así invertir tiempo y dinero, si hace falta, en crear un pacto de socios que deje claro qué aporta cada socio y a qué se compromete. Muchas empresas han “muerto” no por su actividad, sino por desavenencias y problemas entre los socios”.

“Como último consejo… les tiene que gustar mucho las montañas rusas… a veces estás arriba, a veces estás abajo… y el emprendimiento es igual. No obstante, lo bueno de esto es que es un viaje apasionante y siempre queremos volver a subir. Merece la pena vivirlo”.

Los comentarios están cerrados.