450 años de la muerte del mejor orfebre del Renacimiento
Benvenuto Cellini (Florencia, 1500-1571) fue un pintor, escultor, orfebre y escritor italiano. Se convirtió en uno de los artistas más importantes del Renacimiento italiano, famoso tanto por la belleza de sus obras de arte como por las peripecias que protagonizó a lo largo de su vida. Su personalidad es una de las mejor conocidas de la época gracias a su autobiografía (Vita, h. 1558-1566).
La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica un dossier especial monográfico sobre Cellini para conmemorar los 450 años que se cumplen de su muerte:
- Orfebre: Las artes del diseño de Miguel Ángel Zalama.
“El artista florentino, que se formó en principio como músico, el oficio de su padre, pronto mostró interés por el dibujo y, a los trece años, empezó a aprender orfebrería con Michelangelo Brandini, para pasar posteriormente por talleres de Siena, Bolonia, Pisa y Roma, ciudad en la que abrió, en 1524, una bottega, su primera tienda-taller, que ampliaría en 1537.”
- Escultor: Tardío, irregular e inmortal de Miguel Sobrino González.
“Aunque en su juventud, durante sus intermitentes estancias en Roma, intentó acercarse a ese mundo, no fue hasta su vuelta a Florencia, con cuarenta y seis años, cuando el creador italiano se enfrentó al mármol”.
- De armas tomar: El cincel y la espada de Jesús F. Pascual Molina.
“Orgulloso y pendenciero, el artista, que se relacionó con importantes personajes del momento y dejó testimonio escrito de sus andanzas, tuvo desde temprana edad problemas con la ley, si bien su fama y sus contactos le permitieron salir indemne de embarazosas situaciones”.
- Al servicio de Francisco: La llamada de Francia de Manuel Parada López de Corselas.
“Cellini permaneció en el país galo de 1540 a 1545, siguiendo una tendencia consolidada a través del mecenazgo del monarca, que daría lugar a un diálogo cultural que generó un arte híbrido, particularmente en el palacio de Fontainebleau, a caballo entre el gótico francés y el manierismo italiano”.
- La corte florentina y España: Relación con los Médici de Carlos Plaza.
“Tras una estancia de cinco años en la corte francesa, en 1545 regresó a la ciudad del Arno, donde gobernaba el segundo duque Cosme I, protegido por el emperador, quien favoreció su alianza con el linaje Álvarez de Toledo”.
Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.
