Aprende a decir “no” en el trabajo

Las reglas no escritas del contexto laboral

Vivimos en un mundo complejo, cada vez más exigente en el que tenemos que estar en continuo aprendizaje, adaptándonos a las circunstancias en las que nos encontramos en todo momento, tanto a nivel personal como profesional.

Aprendemos desde pequeños a desenvolvernos en diferentes contextos y a tratar con todo tipo de personas, lo que nos hace desarrollarnos, evolucionar y enfrentarnos al mundo que nos rodea de forma exitosa.

Una vez que nos formamos en una profesión y nos adentramos al mundo laboral, tenemos que poner en práctica todo lo aprendido, tanto a nivel técnico como al profesional y personal.

No somos máquinas desempeñando un trabajo, somos personas que, además de realizar un trabajo, lo hacemos en un contexto social; por eso tenemos que aprender a comportarnos bajo las reglas no escritas por las que se rige el mundo de la empresa.

La importancia de saber decir “no”

En el entorno laboral, ayudar y hacer favores a tus compañeros hace que tú te sientas bien y que los trabajadores se sientan a gusto, contribuyendo a trabajar en un buen clima laboral. No obstante, cuando por costumbre siempre suelen ayudar las mismas personas o existe gente que intenta escaquearse de su trabajo para que lo hagan otros, no genera un clima agradable.

Seguro que conoces a alguna persona con un alto grado de empatía que no sabe decir que no a un compañero y antepone lo que otros quieren en lugar de manifestar sus propios intereses. Esta persona suele realizar tareas de otros o hacer continuos favores, aunque no tenga tiempo para hacerlos, por no saber decir que no. Como consecuencia, se siente agobiada porque no le da tiempo a hacer todas las funciones y se enfada consigo misma porque quería haber dicho que no, pero se siente incapaz de hacerlo o incluso se siente culpable solo de pensarlo. Este sentimiento aparece porque nos han educado y reforzado en cooperar y ayudar al resto.

Aprender a decir “no” es elegir qué hacer con tu tiempo y tus recursos. Esto no quiere decir que siempre tengas que priorizar lo que tú quieres, sino que elegir cuándo, cómo y dónde hacerlo para que los demás no se acostumbren a que siempre vas a estar disponible y accesible para ellos. Es muy importante hacerle ver a la otra persona tu punto de vista, poniendo límites de forma asertiva, teniendo en cuenta los sentimientos de la otra persona y hablando bajo los valores de la educación y el respeto. Por eso, desde el Club Alumni Nebrija, te damos las claves para conseguirlo:

Estrategias para aprender a decir “no”

  1. Sé honesto. Si no lo haces, la otra persona lo más probable es que te siga insistiendo.
  2. Cuida tu lenguaje no verbal. Si pones una excusa y mientes, tu lenguaje corporal te delatará y crearás una incongruencia en el mensaje por lo que la persona desconfiará.
  3. Utiliza el estilo de comunicación asertivo. Expresa tus opiniones y pensamientos de forma directa, respetando a los demás y a nosotros mismos.
  4. Ten claro cuáles son tus valores y actúa acorde ya que, si no lo haces, te estarás fallando a ti mismo.
  5. No des explicaciones de más, ni te vayas por las ramas. Se contundente y firme en la respuesta.
  6. Acepta que no a todo el mundo le sienta bien un “no”. Entiende su punto de vista, pero mantente firme en tus límites. Conseguirás que te respeten.
  7. Es imposible dejar de sentir culpabilidad, aunque sea un poco, ya que desde pequeños nos han enseñado a cooperar y a no ser egoístas ni egocéntricos.
  8. No te muestres siempre accesible ya que siempre recurrirán a ti.
  9. Si ves que una persona siempre te suele pedir un mismo favor y sospechas que es porque no sabe hacerlo, intenta dedicarle un tiempo a explicarle cómo se hace o dónde puede aprenderlo para que deje de recurrir a ti.
  10. Haz un listado de situaciones frecuentes en las que te piden favores y practica cómo responderías de forma asertiva diciendo que no.

Si has llegado hasta aquí…

Es porque el Club Alumni Nebrija está creando contenido en abierto para ayudarte en tu desarrollo profesional. Somos una comunidad profesional de más de 28 000 antiguos alumnos en la que 1.200 socios contribuyen a la Fundación Nebrija para seguir creciendo y ayudar a otros a crecer. Si quieres acceder al contenido, eventos y formaciones exclusivos puedes darte de alta escribiéndonos a alumni@nebrija.es o siguiendo este enlace.

Cuidamos el #TalentoNebrija

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora: Sonia Mediavilla Martín Club Alumni Nebrija   

Los comentarios están cerrados.