Vida y muerte de la democracia

Vida y muerte de la democracia, del politólogo australiano John Keane, versa sobre la historia de un régimen de gobierno nacido alrededor del año 2500 a.C. en Medio Oriente y sin el que en este momento no podríamos concebir ni entender nuestro presente y futuro.

La democracia, tal como señala el autor en la presentación de libro, no es solo un sistema de gobierno para elegir a nuestros representantes políticos, es también una “forma de vida completa” que “concierne a cómo los hombres tratan a las mujeres, si los niños, las personas con discapacidad y de la tercera edad se consideran ciudadanos y si la democracia se ve alimentada por creencias religiosas o es capaz de prevenir accidentes industriales a gran escala, o abrir espacio para la consideración de la biosfera en los asuntos humanos”.

Con esta premisa, Keane traza un recorrido histórico a través de las distintas etapas por las que ha pasado la democracia (asamblearia, representativa, monotorizada) y de los actores que la han dado forma y fondo. Una amplia perspectiva de cómo se han ido creando tanto las instituciones que la sustentan como el lenguaje y los conceptos que la han dotado de su significado.

Un erudito y monumental ensayo que no solo se centra en el estudio de la democracia desde patrones o modelos occidentales y con el que entenderemos y profundizaremos en fenómenos como el actual auge del populismo, la influencia de los medios de comunicación o la participación ciudadana.

Un libro electrónico que se encuentra disponible en la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.