Los profesores Elena Merino, Fernando Moral publican un nuevo artículo en “IMG Journal”

Los profesores Elena Merino, directora Académica de Arquitectura y Diseño de Interiores; Fernando Moral, director del Departamento Escuela de Arquitectura y Chiara Casarin, directora del Museo Canova (Italia), -una de las mayores especialistas sobre el artista italiano-, han publicado en IMG journal, nº.4, el artículo titulado The Cultural Reception of Reproduction in the 21st Century. Canova, Piranesi and the Use of Technology for Original Creations. Esta publicación está auspiciada por Alma Mater Studiorum – Università di Bologna, una de las más prestigiosas de Europa.  

El trabajo reflexiona sobre las posibilidades que las tecnologías de adquisición de datos y de reproducción tridimensional de objetos artísticos ofrecen para la generación de piezas históricas inéditas. La investigación se centra en los trabajos llevados a cabo por Factum Arte acerca de la obra de Antonio Canova y Giovanni Battista Piranesi, con fines expositivos y científicos. A través de los proyectos de materialización de algunas piezas que en su día no fueron ejecutadas por los artistas vénetos, se reevalúa la cambiante consideración de la reproducción de la obra artística y se analizan los parámetros que permiten considerar la originalidad de la obra de arte.

La materialización actual de obras de arte inéditas las revela, en primera instancia, como objetos primigenios, únicos, no copiados, con el marchamo de originalidad en cuanto a objetos nuevos, nunca antes ejecutados ni reproducidos. Sin embargo, es esa misma posibilidad técnica de producción la que los marca como piezas replicables desde el mismo momento en el que se fabrican. Si Walter Benjamin propone que la unicidad de algunas piezas artísticas de la Antigüedad se debe a las limitaciones técnicas de su época, las extraordinarias posibilidades tecnológicas que ofrece el siglo XXI desvanecen fácilmente las fronteras de la unicidad.

El artículo puede leerse aquí.

Imagen:

Piranesi. Chimenea para John Hope. Piranesi (1769, tav. 2); Chimenea ejecutada en el siglo XVIII. Rijksmuseum. Amsterdam. Extraído el 15 de agosto, 2020 de <https://www.rijksmuseum.nl/en/collection/BK-15449>

Los comentarios están cerrados.