“Los conflictos bélicos son tan antiguos como la humanidad, y el arte los ha representado para dar magnificencia a los triunfos de los vencedores con múltiples iconografías y soportes, desde los relieves asirios, las columnas conmemorativas y los arcos de triunfo romanos, los tapices medievales o los frescos renacentistas, hasta los lienzos de grandes maestros como Tiziano y las obras de los pintores profesionales del género de batallas en el siglo XVII o los artistas del XIX que invistieron de épica al Estado-nación”.
La revista “Descubrir el arte”, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica un especial monográfico sobre la guerra en el arte:
· Antigüedad y medievo: Metáforas de la gloria, por Jorge Tomás García.
“Los programas figurativos ubicados tanto en espacios regios como públicos para narrar y enaltecer victorias y hechos bélicos han sido ampliamente utilizados a lo largo de la historia, desde los palacios asirios hasta la Florencia renacentista, pasando por la roma imperial y las cortes medievales”.
· Edad moderna: De Tiziano a Snayers, por Luis Reyes Blanc.
“Tras el esplendor único del artista veneciano, en el siglo XVII surge el pintor de género de batallas, que servía a los propósitos políticos de príncipes y repúblicas, y que de alguna forma representa el precedente primigenio del reportero de guerra que lleva a los hogares los horrores del conflicto bélico”.
· El salón de reinos: Para intimidar a embajadores, por Antonio Gozalbo Nadal.
“El éxito del género bélico estuvo muy vinculado a la consolidación de las monarquías absolutistas, por capacidad de sugestión que les ofrecía. La Casa de Austria fue la que mejor integró su voluntad hegemónica con un mecenazgo artístico de gran nivel y valor propagandístico”.
· El largo siglo XIX: De napoleón a la máquina, por Francisco J. R. Chaparro.
“Durante esta centuria, en la que surgió una sociedad industrializada y de clases, los artistas, dotados de mayor autonomía y al servicio de nuevos clientes, invistieron de épica al Estado-nación e incorporaron a sus obras las transformaciones tácticas, tecnológicas y culturales que sufrió en su transcurso la guerra”.
Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.
