Moneda digital

En el artículo Moneda digital: ¿disrupción o evolución, David Tercero Lucas reflexiona sobre la evolución del sistema monetario actual y la aparición de la moneda digital pública. Este tipo de moneda introduce cambios en el ámbito de las finanzas, tanto a nivel internacional como en los sistemas de pago y regulaciones nacionales.

La digitalización de los medios de pago, el uso de monedas digitales privadas, las stablecoins emitidas por empresas tecnológicas y las fintech en las finanzas, han provocado el nacimiento de las llamadas monedas de tercera generación, las CBDC (central bank digital currencies) o monedas digitales públicas emitidas por un banco central.

Entre las ventajas destaca su utilidad como medio de pago sin apenas coste, mayor eficiencia de los sistemas de pago electrónicos y menos concentración del riesgo de liquidez y crédito. Hay quienes consideran que puede llegar a ser un instrumento eficaz en la lucha contra la evasión fiscal, la corrupción y el terrorismo.

No obstante, la digitalización y la emisión de las CBDC incrementan la brecha entre nativos digitales y los sectores de población con pocos conocimientos en tecnologías de la información y comunicación, con menos recursos y de mayor edad.

Podrás encontrar este artículo de la revista Política Exterior número 204, noviembre/diciembre, 2021, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

 

Los comentarios están cerrados.