Casi la mitad de los expertos creen que la inflación es el principal riesgo de la economía

El Consenso Económico es el informe trimestral de coyuntura económica que PwC elabora, desde 1999, a partir de la opinión de un panel de expertos y empresarios entre los que se encuentra Fernando Tomé, vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad e Internacionalización de la Universidad Nebrija. A través de una encuesta de 35 preguntas enviada a un colectivo de más de 410 personas seleccionadas, el Consenso Económico correspondiente al cuarto trimestre de 2021 incluye un monográfico sobre “una recuperación con incertidumbres: el tapering, la inflación y la estanflación”. El 48 % de los expertos creen que la inflación es el principal riesgo de la economía. “La amenaza se llama inflación y se apellida subidas salariales”, reza uno de los epígrafes del informe.

El panel de expertos, empresarios y directivos del Consenso Económico del cuarto trimestre de 2021 alerta de una inflación mundial próxima al 5 % (porcentaje rebasado en Estados Unidos y en España) debida a la explosión de la demanda pospandemia, la subida de los precios energéticos y la crisis de los suministros. “El riesgo es que el fenómeno, que en principio tiene naturaleza temporal, se prolongue demasiado y se contagie a las subidas salariales, retroalimentando un ciclo perverso de subida continuada de los precios”, refleja el documento coordinado por PwC.

Asimismo, la economía sigue creciendo a buen ritmo, pero por debajo de lo esperado hasta ahora. El enfriamiento se nota en las previsiones de crecimiento económico para España y también en el diagnóstico de la situación de las distintas economías internacionales, que, según los expertos del Consenso, no está tan claro que vaya a mejorar a mediados de 2022. Aunque el aumento previsto del PIB en España rondará el 5 %, dos terceras partes de los participantes en la encuesta califican de regular la situación de empresas y hogares.

La recuperación en el ámbito internacional parece haber perdido algo de impulso. En todas las zonas geográficas cae significativamente la previsión de que la economía va a ir a mejor. En conjunto, el porcentaje de respuestas optimistas pasa del 73,8 % al 29,1 %. Simultáneamente, ha cedido algo la preocupación por el déficit y la deuda pública, otro de los factores de riesgo tradicionales de la encuesta, que ahora lo valoran como importante el 41,4 %.

.- Acceso al informe Consenso Económico – cuarto trimestre de 2021. Una recuperación con incertidumbres: el tapering, la inflación y la estanflación.

Fernando Tomé

 

Los comentarios están cerrados.