Conferencia Tecnológica Asiática de Matemáticas-ATCM 2021

La Universidad Nebrija acoge el congreso anual de Tecnológica Asiática de Matemáticas

El ATCM es un congreso anual,  con más de 25 años de trayectoria, dedicado al estudio del papel de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas a todos los niveles: calculadoras, realidad virtual, inteligencia artificial, geometría dinámica, cálculo simbólico, etc… Es una oportunidad para difundir nuevos avances, para compartir experiencias docentes, para reflexionar sobre los resultados obtenidos y sobre el estado del arte en este tema. Las actas de las comunicaciones y conferencias invitadas son publicadas electrónicamente e indexadas por Scopus.

El ATCM fue fundado por el profesor Wei-Chi Yang, de la Universidad de Radford, en Virginia, USA. Cada año el evento se celebra, físicamente —excepto el año pasado, por la pandemia por la covid-19,- en alguna universidad de Asia, de modo que la organización es, en cierto sentido, mixta: USA/Asia.  Pero desde este año 2021, el ATCM se ha abierto a permitir la realización de sesiones especiales en universidades europeas, como la de este año en la Universidad Nebrija, en modalidad hibrida: trasmitida a todo el mundo, por Zoom; y desarrollada en la universidad correspondiente con ponentes y conferenciantes in situ.

Una ocasión única para Nebrija

“Para la Universidad Nebrija es un honor haber sido elegidos para protagonizar (exclusivamente con otra universidad europea, la Universidad de Bohemia del Sur, en Chequia) la primera extensión del ATCM fuera de Asia. Por otro, nos ofrece la posibilidad de difundir el trabajo que se está realizando en Nebrija sobre tecnología y educación matemática, entre un colectivo tan importante como —a veces— difícil de acceder, como son los profesores de Asia”, explica Pilar Vélez, profesora de la Escuela Politécnica Superior, quien, junto al profesor Tomás Recio, han sido los encargados de organizar esta sesión de ATCM.

“Teniendo en cuenta que el próximo curso ponemos en marcha el grado en Matemáticas Aplicadas, podemos decir que, a un nivel más general, supone una notable visibilidad internacional para la Universidad Nebrija, además en el marco de un foro científico con una trayectoria de más de 20 años”, añade.

Los temas más relevantes

La conferencia invitada ha tratado sobre el desarrollo de programas de geometría dinámica para la demostración y descubrimiento automático de teoremas, un trabajo conjunto de Zoltan Kovacs (Linz, Austria), el profesor Tomás Recio (U.Nebrija) y la profesora Pilar Vélez (U.Nebrija). Asimismo, la geometría dinámica también ha estado presente en la charla del profesor de la UCM, Eugenio Roanes, sobre el uso educativo actual de la “geometría de la tortuga”. El profesor Rob Corless, de la U. Western Ontario, de Canada, reflexionó sobre las características de ciertos problemas paradigmáticos para ser abordados, por su especial relevancia pedagógica, usando el ordenador. Los profesores Belén Palop y Juan José Santa Engracia, de la U. Valladolid, hablaron sobre el “sesgo” de género que pueden presentar determinados enfoques actuales de la enseñanza de las matemáticas. Por último, las profesoras Piedad Tolmos, Ana I. Cid-Cid, Rocío Guede-Cid y Herman Martín, de la URJC, describieron una interesante experiencia llevada a cabo con sus alumnos del Máster de Profesorado en Educación Secundaria, especialidad de Matemáticas, relacionada con el enfoque PBL (Problem Based Learning).

Para finalizar tuvo lugar una mesa redonda, coordinada por el profesor L. J. Rodriguez Muñiz, de la U. Oviedo y presidente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española, sobre los retos que representa el nuevo currículo de Secundaria y Bachillerato (no solo en España) por el peso del enfoque STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) en el currículo de Matemáticas. Junto con el profesor Rodriguez Muñiz, intervinieron  la profesora de la UAH Aranzazu Fraile, y el miembro del INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), Juan Manuel Ortiz Guerrero —acompañado por otros miembros del citado instituto, como Ruth Martin Escamilla o J. L. Muñoz Casado. El profesor M. García Piqueras, de la UCLM, presentó, asimismo, una réplica al término de esta mesa redonda.

Es destacable la cantidad de preguntas que los ponentes tuvieron que responder al acabar sus intervenciones, -tanto del público presente en la sala como a través del chat de Zoom-, mostrando el interés de los participantes por los temas expuestos en la Sesión Nebrija.

Los comentarios están cerrados.