Iconografías de la Natividad

De la Edad Media al Barroco

“Dentro de la casi infinita panoplia temática de la historia sagrada cristiana, el nacimiento del Niño Jesús es sin duda uno de los temas más sensibles y entrañables, tanto por su significación como por todo su entorno circunstancial, cuya iconografía fue, sin embargo, variando significativamente a lo largo del tiempo, desde las primeras representaciones en sarcófagos paleocristianos del siglo IV hasta el Barroco, con la Reforma luterana y la Contrarreforma católica, pasando por la Edad Media y el Renacimiento”.

La revista Descubrir el arte, especializada en el área de Bellas Artes e Historia del Arte, publica en su número de diciembre un especial monográfico sobre la iconografía de la Natividad en el arte.

“Inspirándose en textos de muy diversa índole, los artistas plásticos desde el siglo V al XV narraron el nacimiento de Cristo en soportes tan diversos como marfil, piedra, madera, pintura sobre muros, tabla o lienzo, manuscritos iluminados, orfebrería, mosaicos, vidrieras o alabastro, incrustando en el imaginario colectivo una conjunción de literatura religiosa, tradición, arte y religión”.

“La compilación de los hechos del Nuevo Testamento escrita a mediados del siglo XIII por Pedro de la Vorágine pasó a ser un manual de consulta en los talleres para componer los temas religiosos más demandados por los comitentes”.

“Ghiberti y Donatello, referentes para el desarrollo de la estatuaria moderna por su innovación en las fórmulas iconográficas, junto al nacimiento de los belenes, fueron las principales aportaciones de Italia, que se asimilarían en Flandes y España”.

“Aunque en general se siguieron utilizando las pautas de la representación del nacimiento del Mesías fijadas en tiempos anteriores, en el siglo XVII y principios del XVIII se enfatizó la búsqueda de la veracidad en los hechos mostrados, algo para lo que los artistas aprovecharon todos los artificios pictóricos a su disposición, un enfoque cuyo fin último era reforzar los dogmas religiosos y, por añadidura, remover las conciencias y adoctrinar, de paso, a los fieles”.

Si quieres leer los artículos completos, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.

Los comentarios están cerrados.