Lecturas esenciales sobre Antonio de Nebrija

Como es natural hay montañas de escritos sobre el legado de Nebrija, en especial provenientes de los lingüistas –gramáticos, lexicógrafos, hispanistas…–, libros, artículos, tesis doctorales, papers académicos, reseñas… En las últimas décadas los investigadores han seguido explorando la copiosa obra nebrisense, escrita fundamentalmente en español y latín. En general todo el contexto del humanismo –siglos XV y XVI– ha vuelto a despertar el interés del mundo académico y de los lectores en modo general. Se debe a que, como ocurre hoy, aquel fue un tiempo de profundos y vertiginosos cambios sociales, económicos, culturales, educativos, tecnológicos y mediáticos (la revolución de la imprenta, cuyo nacimiento circa 1440-1444, coincide con el de Nebrija). Podemos y debemos aprender de nuestra Historia. Con Nebrija lo lograremos.

Quien desee una lectura rápida para un primer acercamiento a Nebrija recomendamos la breve semblanza biográfica Elio Antonio de Cala y Jarana, de Antonio Quilis, disponible en la web del Diccionario biográfico español.

Para los más curiosos, puede leerse el libro del padre Félix Olmedo Nebrija (1441-1522), Debelador de la barbarie comentador eclesiástico pedagogo – poeta, bien escrito pero lleno de impresiones y errores de todo tipo (algo que el autor no pudo saber pero que se han ido desvelando en las más recientes investigaciones historiográficas, filológicos y, más específicamente, ecdóticas.).

Si se busca una lectura más detallada y rigurosa, es deseable comenzar por leer el libro Nebrija vive, de José J. Gómez Asencio, que será reeditado por la Fundación Nebrija, ampliado y corregido por su autor en este año 2022, más de quince años después de su primera edición en 2006.

Para interesados en la lengua española y específicamente la gramática y su historia, es ineludible la lectura de la Gramática sobre la lengua Castellana, edición, estudio y notas de Carmen Lozano, publicada por la RAE y Galaxia Gutenberg en 2011.

Nebrija era hijo de agricultores no siervos, pequeños terratenientes de mediana condición. Gracias a una beca universitaria eclesiástica logró estudiar en Bolonia (1465-1470). Nebrija no hubiese sido Nebrija de no haber sido estudiante en la Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa, centro del humanismo académico de entonces. Existe un libro colectivo editado y coordinado por María José Rodrigo Mora, de la Universidad de Bolonia, titulado Nebrija en Bolonia. Centenario de las Reglas de Ortographia en la lengua castellana (2019). La profesora doctora Rodrigo Mora, de la Universidad de Bolonia, también es autora de un libro espléndido, Nebrija ante Alberti. Arquitecturas romances del arte gramatical.

El libro más extenso, completo, riguroso y documentado sobre Antonio de Nebrija hasta la fecha es La pasión de saber. Vida de Antonio de Nebrija (2019), del profesor Pedro Martín Baños. Son 634 páginas excelentes, valiosísimas y muy bien escritas, producto de dos décadas de investigación de su autor, que pasa por ser uno de los mayores especialistas mundiales en nuestro gramático. Pedro Martín Baños es además autor de muchas otras publicaciones sobre Nebrija, y gestor de la web más completa existente sobre la obra que nos dejó Antonio de Nebrija, el llamado corpus nebrisense: www.corpusnebrissense.com

Además, como apertura del V Centenario de Nebrija, el 12 de enero de 2022 José Antonio Millán publica Antonio de Nebrija o el rastro de la verdad (Galaxia Guntenberg y Fundación Nebrija, Barcelona, 2022). Un libro de alta divulgación destinado a mejorar el conocimiento de Nebrija en el público general en español. Un ensayo biográfico que interesará por igual a los especialistas y a los que no lo son.

Como no podía faltar el mundo del cómic, Agustín Comotto ha escrito y dibujado una novela gráfica excepcional, Nebrija (Nórdica Libros, Madrid, 2022), libro cofinanciado conjuntamente por la editorial Nórdica, el Ayuntamiento de Lebrija y la Fundación Antonio de Nebrija.

 

AA.VV. (1994), Antonio de Nebrija, Edad Media y Renacimiento [actas del Coloquio Humanista Antonio de Nebrija… celebrado en Salamanca 1992], ed. Juan Antonio González Iglesias y Carmen Codoñer Merino, Salamanca, Universidad de Salamanca.

COMOTTO, Agustín (2022), Nebrija, Nórdica Libros, Madrid.

GIL FERNÁNDEZ, Juan (1965), «Nebrija en el Colegio de los Españoles en Bolonia», Emérita, 33 (1965), pp. 347-350.

GIL FERNÁNDEZ, Juan (1996), «Perfil humano de Antonio de Lebrija», en Humanismo y Cís­ter. Actas del I Congreso Nacional de Humanistas Españoles, ed. F. R. de Pascual et al., León, Universidad de León, León, pp. 137-159.

GIL FERNÁNDEZ, Juan (2020), “Pedro Martín Baños. La pasión de saber. Vida de Antonio de Nebrija.” Studia Aurea, 14, 663-668. ISSN 2462-6813 (papel), ISSN 1988-1088 (en línea) https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.419

GÓMEZ ASENCIO, José J. (2006), Nebrija vive, Fundación Antonio de Nebrija, Madrid, 2006.

JIMÉNEZ CALVENTE, Teresa; “Quidnam heres stupidusque manes? La Biblia en manos de los grammatici: el caso de Nebrija y otros eruditos complutenses”. La Biblia Poliglota complutense y su contexto. 2016. p. 223 – 243.

JIMÉNEZ CALVENTE, Teresa; “Nebrija y la poesía: unas notas previas “. Philologia, Vniversitas, Vita. Trabajos en honor de Tomás González Rolán. 2014. p. 495 – 504.

MACÍAS ROSENDO, Baldomero y MARTÍN BAÑOS, Pedro (2014), Antonio de Nebrija Apología. Pedro Martín Baños Estudio. Baldomero Macías Rosendo. Edición y traducción, Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva, Huelva.

MARTÍN BAÑOS, Pedro (2019), La pasión de saber. Vida de Antonio de Nebrija, Servicio de Publicaciones Universidad Huelva, Huelva.

MILLÁN, José Antonio (2022), Antonio de Nebrija o el rastro de la verdad, Galaxia Gutenberg, Barcelona.

NEBRIJA, Antonio de (2011), Gramática sobre la lengua Castellana, edición, estudio y notas de Carmen Lozano, “Paginae nebrissenses” al cuidado de Felipe González Vega, Biblioteca clásica de la Real Academia Española-Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, Barcelona.

https://www.rae.es/sites/default/files/hojear_gramatica_sobre_la_lengua_castellana.pdf

NEBRIJA, Antonio de (2014), Apología, estudio de Pedro Martín Baños, edición de Baldomero Macías Rosendo, Universidad de Huelva, Huelva.

OLMEDO, Félix G. (1942), Nebrija (1441-1522), Debelador de la barbarie comentador eclesiástico pedagogo – poeta, Editora Nacional, Madrid.

http://www.cervantesvirtual.com/obra/nebrija-1441-1522-debelador-de-la-barbarie-comentador-eclesiastico-pedagogo-poeta/

QUILIS, Antonio (s/f), Elio Antonio de Cala y Jarana, Diccionario biográfico español, Diccionario biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia, Madrid: https://dbe.rah.es/biografias/6934/elio-antonio-de-cala-y-jarana

QUILIS, Antonio (1990), Antonio de Nebrija. Gramática de la lengua castellana. Estudio y edición Antonio Quilis, Editorial Universitaria Fundación Ramón Areces, Madrid.

RICO, Francisco (1978), Nebrija frente a los bárbaros. El canon de gramáticos nefastos en las polémicas del Humanismo, Univer­sidad de Salamanca, Salamanca.

RICO, Francisco (1994), «Al paso: El cielo de un humanista», Figuras con paisaje, Galaxia Gutenberg, Barcelona, pp. 99-106.

RICO, Francisco (2002), “El nuevo mundo de Nebrija y Colón. Notas sobre la geografía humanística en España”, en Estudios de literatura y otras cosas, Destino, Barcelona.
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/estudios-de-literatura-y-otras-cosas–0/html/cd30cf7d-6b2d-4061-9286-8674355c7f8b_55.html

RODRIGO MORA, María José (ed.) (2019), Nebrija en Bolonia. Centenario de las Reglas de Ortographia en la lengua castellana (2017), Bononia University Press, Bolonia.

RODRIGO MORA, María José (ed.) (2012), Nebrija ante Alberti. Arquitecturas romances del arte gramatical, Bononia University Press, Bolonia.

 

Para una consulta bibliográfica extensa, general y contrastada académicamente, véase la Bibliografía de Nebrija en Cervantes Virtual:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/elio_antonio_de_nebrija/bibliografia/

 

Autor de la guía de lectura: Diego Moldes, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Antonio de Nebrija.

 

Los comentarios están cerrados.