El legado de Nebrija, también en cómic

El legado de Nebrija, también en cómic

Agustín Comotto ha escrito y dibujado el cómic biográfico ‘Nebrija’, para profundizar en la figura de Antonio de Nebrija desde una interesante y novedosa perspectiva gráfica.

El cómic se presentó en un coloquio cultural en el Instituto Cervantes de Madrid. La novela gráfica está publicada por Nórdica Libros y cofinanciada por el Ayuntamiento de Lebrija y la Fundación Antonio de Nebrija. Su presentación se enmarca en los actos programados por el V Centenario del Fallecimiento del humanista sevillano.

Un cómic para acercar Nebrija a los jóvenes

En Nebrija, Agustín Comotto ahonda en la figura del polímata y en su ingente legado, fusionando dibujo y narrativa. Lo hace en una visión gráfica sobre la vida del gran humanista y autor de la primera gramática castellana. Además de atraer la atención de los amantes del cómic, el autor es capaz de llegar así a lectores más jóvenes. La intención es difundir entre ellos la labor de quien se considera el primer defensor de los derechos de autor y de la libertad de expresión y de conciencia.

El autor argentino, afincado en España, ha trabajado durante más de un año en este monumental cómic. Incluye una completa sección con las biografías de los protagonistas y un mapa de su contexto histórico. Comotto destacó que la necesidad de recuperar el trabajo de este gran humanista es “impresionante”, citando como ejemplo la canción que competirá por España para Eurovisión. “No me representa porque no tiene ni siquiera una gramática”, lamentó.

Para Comotto, el polímata representa la curiosidad como elemento primordial de la condición humana. “Nebrija pensó que un sonido significaba una letra y ese es el ángulo y el pilar fundamental del castellano, a diferencia de otras lenguas.

La presentación en el Instituto Cervantes corrió a cargo de Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura de la institución. También acudió María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura. Igualmente estuvo presente Diego Moreno, editor del libro; y Diego Moldes, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Antonio de Nebrija. Además participó con unas palabras el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso.

Un legado que sigue vigente

Gálvez remarcó el “gusto exquisito” de la novela gráfica de Comotto. “Nebrija no es una figura del pasado. Vivió hace cinco siglos. Pero lo traemos hoy con este libro porque el humanismo, los valores y la filosofía que nos trasladó siguen vigentes”, advirtió.

Pérez Zúñiga, por su parte, recordó que la obra del ilustrador acercará a Nebrija a un público que aún no lo conoce. También celebró que el V Centenario del Fallecimiento del polímata sevillano sea útil para fomentar los valores del humanismo, “en tiempos difíciles, que lo son, para la cultura, el pensamiento y la democracia”.

El alcalde de Lebrija opinó que Nebrija es “como el Erasmo de Rotterdam de nuestro país”. Por su parte, el editor Diego Moreno se alegró de contribuir con este cómic a difundir la obra de Nebrija, la defensa de la lengua, la creación y la autoría. “En una época en la que la Filosofía y la Lengua están perdiendo importancia curricular y desapareciendo de las escuelas”, advirtió.

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación Antonio de Nebrija recordó que más del 80 % de la obra del humanista sigue sin traducirse del latín y confió en que la obra de Comotto sirva para acercar su figura al público en general, y a los jóvenes en particular.

Agustín Comotto, el novelista gráfico autor del cómic sobre Nebrija

Autor de varios libros publicados en México, Francia, Italia, Corea, Argentina, Venezuela y España, desde los años noventa Comotto (Buenos Aires, 1964) se dedica exclusivamente al campo de las obras gráficas como ilustrador y escritor. En 2001 ganó el premio A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica de México por el libro Siete millones de escarabajos. Al año siguiente, también fue mención White Raven de la Biblioteca de Munich (Alemania) por esa misma obra. Con Nebrija profundiza en el arte de contar con imágenes, con un manejo magistral de la ilustración y la narrativa gráfica sobre la figura del humanista hispánico y ciudadano universal.

El acto de presentación del cómic Nebrija se cerró con la actuación musical de Carlos Cantero, que interpretó unas piezas de música española con laúd renacentista.

Del cómic, a la Gran Gala Nebrija en el Teatro Real

2022 es un año señalado para la cultura española. Se cumple el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, declarado en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 como “Acontecimiento de excepcional interés público”. A este efecto, la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija, presidida por la Fundación Antonio de Nebrija, está divulgando el ingente legado de Nebrija en una intensa celebración.

La publicación del cómic Nebrija se enmarca en la amplísima agenda de actividades programadas. El  pistoletazo de salida será una gran Gala de inauguración del Año Cultural Nebrija en el Teatro Real (21 de febrero de 2022). Le seguirán una exposición en la Biblioteca Nacional de España y la publicación de diversos libros. También un documental para televisión y un congreso internacional en Lebrija.

Se sumarán congresos internacionales en Suiza y Perú. Y otros proyectos culturales de diferente índole.

Los comentarios están cerrados.