“Al principio no había nada. De pronto hubo un libro que se llamaba 1”. El segundo se iba a titular 2 siguiendo la lógica de los números naturales, pero Tanto se impuso. Los cuentos que rebosaban de un blog y los 12.000 seguidores de Instagram que cayeron rendidos a los fragmentos que salían a la luz hicieron el resto. A pesar de no tener reflejo en las ventas, el autor no se desanimó y azuzado por Postdata Ediciones, publicó Letras, de 88 páginas, 1 prólogo, 27 cuentos, 1 índice, 1 epílogo y 1 colofón.
Ángel Serrano, profesor de Diseño del Departamento de Artes de la Universidad Nebrija, presentó su último libro de relatos en el salón de actos del Campus de Madrid-Princesa. De pie, con guiños al público, con humor y amor, el escritor dio pinceladas de un volumen que presta atención a la tipografía, pero sobre todo a las mujeres que han marcado su vida o que en algún momento se han paseado por los intersticios de su memoria y de su imaginación. Cada cuento que titula por una letra del alfabeto representa “a una mujer que me dio una historia o una inicial”.
Acompañado de imágenes proyectadas, Serrano leyó varios relatos. El de la N empieza de este sugerente modo: “No es compatible sonreír con decir honestamente que `no´, así que ella dijo que `sí´”.
El profesor de Diseño aprovechó la oportunidad para contar más historias recogidas en otros libros como Amara tiene un cuervo o el de la rata Tomasa, a la que bautizó de una manera familiar cuando en su barrio se Carabanchel se la cruzó varias veces a diferentes horas. La última vez que la vio estaba rodeada de un gato y de una multitud de bichos que fijaron sus ojos en él esperando unas palabras. “Yo me subí a casa a dormir”, relató.
Entre idas y venidas a los oníricos mundos del cuento, Ángel Serrano, en un alarde de gallardía, terminó la presentación clavando sus ojos en una mesa sobre la que reposaban los ejemplares de Letras. “Tengo un boli y ahí hay libros. Después me iré a un bar por si alguien quiere beber conmigo”, apostilló.
Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.







Al ser la madre, no es muy neutral, diréis. Pues no es cierto, soy una persona que lee muchísimo, así que si, mi opinión es que lo hace muy bien y me encantan sus 3 libros, “Uno”, “Tanto” y este último “Letras”.
Me encantó el libro, ya esperando al próximo
Yo he estado en las dos presentaciones y me parece que es una persona súper ingeniosa y para mi sus cuentos lo son igualmente, me encanta como escribe
Enhorabuena Ángel, siento no haber podido acompañarte en esta última presentación, (otras obligaciones). Muy interesantes los tres (Uno, Tanto
y Letras). Una seguidora de un selecto club de lectura.
Tengo dos de sus libros, sin duda me haré con el tercero.Me encantó su presentación, estuvo muy amena. Ojalá no pierda el humor que le caracteriza.
Me gusto mucho tu libro ya es el segundo ánimo y a x el cuarto Angel