Herederos de Proteo de Juan Luis Suárez Sánchez de León, profesor de la Universidad Western Ontario, nos acerca al humanismo español, un movimiento intelectual que surgió en la España de finales del siglo XV y continuó durante el XVI y que fue determinante por la aparición e instauración de la denominada primera modernidad.
El humanismo fue la clave de bóveda que sustentó el edificio que conformó la vida política e intelectual de España (y también de Europa) durante aquellos siglos. Acontecimientos históricos como el descubrimiento de América en 1492 o el nacimiento como nación (y luego, a lo largo del siglo XVI, como imperio) fueron hechos de gran calado en España y el humanismo, tal como señala el autor, fue “la primera respuesta a los desafíos planteados por las primeras formas de complejidad de la vida moderna”.
Juan Luis Vives, Alonso de Cartagena o Antonio de Nebrija (autor de la primera gramática en español y figura destacada) fueron algunas de las figuras que abrieron el camino al proyecto humanista con sus novedosas ideas sobre la lengua, la educación, la cultura o la organización política, y dieron forma a un tiempo de cambio que supuso un giro en la manera que había de entender la realidad española y cuya influencia y legado ha llegado hasta nuestros días.
Un libro electrónico que forma parte de los contenidos y recursos sobre Antonio de Nebrija del especial que el Servicio de Biblioteca ha organizado para conmemorar el V centenario de su fallecimiento.
