Ossian

Una falsificación épica

Según la mitología celta, Ossian era un antiguo bardo gaélico del siglo III, que había escrito un poema épico sobre las aventuras de su padre, el rey Fingal. En 1761, el escritor escocés James MacPherson publicó la traducción al inglés de los famosos cantos de Ossian, asegurando haber descubierto fragmentos de un antiguo poema en gaélico escrito por el mítico poeta.

Todo esto influyó muchísimo en los artistas de la época, y tanto escritores como pintores pertenecientes al Romanticismo dejaron en sus obras plasmada la figura del bardo: Lord Byron, Goethe, George Sand, Ingres o Gérard entre otros. Le comparaban con Homero, e incluso Napoleón llevaba sus lecturas siempre con él.

Con el tiempo, se acabó reconociendo que estos cantos eran una falsificación, un refrito con unos pocos poemas antiguos y un mucho de cosecha propia de Macpherson.

Javier Rodríguez Cabello publica en la revista “Descubrir el arte” el artículo Ossian, una falsificación épica sobre la influencia que tuvo esta falsificación literaria a través de las representaciones artísticas que hicieron los pintores románticos de la época.

Si quieres leer el artículo completo, encontrarás la revista en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa, o consulta nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas para localizarla.

Los comentarios están cerrados.