En El fotógrafo retratista Rosa Alvarado Pesquera reflexiona sobre la relación entre la pintura y la fotografía. Capturar el instante ha fascinado al ser humano durante toda su evolución.
El nacimiento oficial de la fotografía se produjo en 1839 con la divulgación del daguerrotipo como primer procedimiento fotográfico. Pero tiempo antes pintores, físicos y astrónomos, estudiaron la captación de la imagen a través de una cámara oscura. Artistas como Vermeer o Canaletto la usaron.
Daguerre, pintor y decorador teatral, experimentó y mejoró la técnica de Niépce. Durante la segunda mitad del siglo XIX pintura y fotografía estarían conectadas. El realismo de la pintura se fue aproximando a la fotografía, y los soportes fotográficos mejoraron la reproducción de la realidad registrando mayores matices de luz y emulando la pintura.
Muchos pintores trabajarían el retrato estudiando las imágenes. Técnicas fotográficas de contrastes entre lo nítido y lo borroso, y de luces y sombras, influirían en sucesivos movimientos pictóricos.
Podrás encontrar este artículo en la revista Descubrir el arte, número 277, marzo 2022, en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y su localización en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.
