Alberto Utrera, director y realizador y antiguo alumno de Comunicación Audiovisual, protagonista de nuestro #TalentoNebrija de marzo

¡Nebrija Alumni, queremos saber dónde estáis!

Queremos descubrir todo el talento de la comunidad de antiguos alumnos. Dónde os ha llevado la vida tras pasar por la Universidad, cuáles son vuestros nuevos proyectos…

Este mes de marzo tenemos la suerte de descubriros a Alberto Utrera, antiguo alumno de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Artes. Actualmente es director y realizador, tiene una productora propia llamada Moa Studio y viaja esta misma semana al Festival de Málaga a presentar un documental sobre los Hermanos Roca. Hablamos con él sobre el sacrificado pero gratificante mundo del audiovisual, sus recuerdos de Nebrija y a cómo aprender a controlar las expectativas y la auto exigencia en este sector es necesario para seguir con las mismas ganas e ilusión que al principio.

Conócelo más con esta entrevista a continuación:

  • Cuéntanos la anécdota más graciosa, tierna o curiosa de tu paso por la universidad

Para el primer Festival de Cortos AdN, presentamos un primer corto que no es el que queríamos, te explico: este corto lo íbamos a rodar entre varios compañeros de clase, y entre todos pusimos lo que podíamos de presupuesto, alquilamos un generador, nos fuimos en medio del bosque a grabarlo porque era de terror y… ¡Nos robaron el generador! Entonces no pudimos acabar este corto, esta primera idea que tuvimos, así que hicimos otro que es el que al final presentamos que se titula Sin cobertura, que es un corto un poco más pequeñito, de unos 3 minutos y medio de duración. Y fíjate por donde, al final ganamos.

Me parece una anécdota muy bonita porque al final con todo lo que llevábamos encima del trabajo previo, el robo y tal… Fue muy guay y es una de las cosas que tengo clavadas del comienzo, porque fue al principio del todo de la carrera.

  • Para quien no te conozca y presentarte así a todos los Antiguos/as Alumnos/as, cuéntanos a qué te dedicas

Ahora mismo, soy director. Tengo una productora, Moa Studio y mi campo de trabajo es la dirección y la realización.

  • Cuéntanos un poco más sobre tus proyectos y tu productora

Hemos tenido un año pasado espectacular. Hace unos diez años, yo trabajaba en televisión y junto a otros compañeros decidimos fundar Moa Studio para hacer proyectos propios. Hace unos cinco años entramos en el mundo de la ficción, y actualmente estamos con Yrreal, que es una serie que hemos hecho para Televisión Española, un documental que se llama Impuros que se va a estrenar en HBO y un documental que se llama Sembrando el futuro que hemos hecho con los Hermanos Roca y nos vamos al Festival de Málaga a presentarlo la próxima semana.

  • ¿Se han cumplido los sueños de tu yo universitario?

Se ha cumplido todo lo que tenía pensado al entrar en la Universidad.

Mi sueño siempre fue dirigir cine y lo hicimos hace cinco años con la película Smoking Club, es cierto que es una película que surgió en un curso que se llama “Tres disciplinas” donde tenías que actuar, escribir el guión y dirigir y allí conocí a un grupo muy bueno de unas catorce personas y tras el planteamiento de haber pasado con ellos tanto tiempo en el mismo lugar decidimos convertirlo en película. Lo hicimos y estrenamos en el Festival de Málaga, entró en Filmin y Amazon, es una película muy pequeña, pero pasó, cumplimos el sueño y a raíz de esto llegaron los primeros documentales, una primera serie con Televisión Española y luego llegó Yrreal que ha sido sin duda el hito más grande de la historia del estudio de momento.

  • ¿Qué retos tienes pendientes por cumplir?

Supongo que levantar proyectos. Ya no estoy demasiado obsesionado con cumplir retos, he hecho un poco las paces con esa obsesión de triunfar en este sector y en la profesión. Al final, he conseguido lo que yo soñaba en la Universidad, que era dirigir y rodar ficción, otra cosa es cómo ha ocurrido. No es lo mismo dirigir una película indie, pequeña, que dirigir Batman.

Esto me llevó a un replanteamiento de lo que es mi vida profesional, al final, la gestión de las expectativas es lo que he aprendido en los últimos años y por qué me dedico a esto, he tenido que hacer un poco de revisión sobre todo esto.

Pero para ser conciso, a corto plazo, levantar una serie y una película en la que actualmente estamos inmersos.

  • ¿Qué lección aprendiste durante la carrera que te haya ayudado a día de hoy? ¿Qué aprendiste que ahora podamos aprender de ti?

De Nebrija me ha valido todo lo que hemos trabajado allí. Siempre he dicho que teníamos una gran ventaja y eran, entre otras cosas, todos los medios a nuestra disposición para producir, por ejemplo, los cortos para el Festival de AdN. Hicimos un corto por año, luego también probamos suerte en el Notodo Film Fest, nos juntamos varios compañeros de clase, por ejemplo, Miguel Angel García que ahora es mi socio en Moa o Carlos Soria que es el guionista con el que escribo siempre, y constantemente estábamos haciendo cosas.

Lo que aprendí en Nebrija es, que tienes que hacer cosas, y las puedes hacer porque la Universidad te da esta oportunidad. La dotación técnica estaba muy bien y éramos pocos alumnos, unos diez por clase. Tenía amigos que estudiaban la misma carrera en otras Universidades y sí, a lo mejor sabían mucho más que yo de Teoría del Cine, ahora, yo llevaba cuatro años con una cámara colgada al brazo, y esto, a mí me pareció una gran ventaja.

  • ¿Qué le dirías a los alumnos que están a punto de acabar la carrera o a los antiguos/as alumnos/as que quieren dar un cambio en su carrera?

El control de las expectativas. Es una profesión maravillosa y yo la he disfrutado mucho, he pasado por todos los rangos en televisión: redacción, producción, dirección, montaje, operador de cámara… Hasta que monté Moa y ha ocurrido todo lo que te he contado.

Visto todo con objetividad ha sido maravilloso, pero las expectativas a veces te envenenan porque tienes que preguntarte por qué quieres hacer esto: ¿Quieres dirigir una película o quieres ser famoso? ¿Quieres ser actor o quieres ser rico? Porque aquí hay una trampa muy grande, en una profesión a la que nosotros desde el lado de los sueños le achacamos mucha parte de talento, también es una industria comercial como todas en las que, las relaciones con los otros, las relaciones políticas etcétera influyen muchísimo. Si pones tus sueños en eso, es como si tu valía depende de si triunfas o no en este sector, y que triunfes o no, es algo que no sólo depende de ti sino de muchos factores que están a tu alrededor. Y estos factores tienen una parte de aleatoriedad y suerte, y es algo que hay que aprenderlo cuanto antes.

A mí personalmente me ha envenenado hasta que haces las paces y dices, voy a disfrutar de cada una de las cosas que me vayan pasando. Porque poder trabajar en este sector en cualquier cosa es un regalo, es una profesión muy divertida.

Así que el consejo es: control de las expectativas y disfrutar de lo que vaya viniendo.

  • ¿Qué es lo que estudiaste con nosotros? ¿En qué año?

Estudié Comunicación Audiovisual con un diploma en dirección, entré en el 2001 y acabé la carrera en el 2005.

  • ¿Qué parte del Alberto que estudió en Nebrija sigue existiendo hoy?

Las ganas de trabajar, las tenía en Nebrija y las sigo teniendo ahora, esta parte es igual.

  • ¿Cuál es tu recuerdo de la Universidad? ¿Alguna anécdota o profesor que recuerdes con especial cariño?

Tengo un recuerdo muy bonito de lo que era La Berzosa, es verdad que estaba un poco apartado de la vida universitaria de Madrid, pero es que es un campus muy bonito. Tengo recuerdo de muchos compañeros y, hay un profesor que se llamaba Sergio Navarro, que ya falleció, que todos los de mi generación seguro te hablan de él si les preguntas, porque un profesor como el que ves en las películas, te metía un amor por el cine… Era muy apasionado y la forma de dar clase y transmitirte el proceso de crear algo a mí me enamoró, y aquellas clases me gustaron mucho.

Puedes descubrir más sobre Alberto Utrera y su trabajo en la página oficial de Moa Studio, así como conocerlo un poco más en la ronda de preguntas rápidas que encontrarás en nuestro Instagram.

Si tú también quieres contarnos dónde te ha llevado la vida al acabar tu etapa en Nebrija, escríbenos a: alumni@nebrija.es y quién sabe, puede que seas el próximo entrevistado de la sección de #TalentoNebrija y estarás leyendo sobre ti en Actualidad Nebrija.

Alicia Martínez. Comunidad Nebrija Alumni.

Los comentarios están cerrados.