“Con los smartphones somos la primera generación Ciborgs 1.0”

“Con los smartphones somos la primera generación Ciborgs 1.0”

Un ciborg es una persona cuyas habilidades físicas se extienden más allá de los límites humanos gracias a elementos mecánicos insertados en el cuerpo. Según esto, nosotros “somos la primera generación Ciborgs 1.0”. No podemos vivir sin un smartphone que, “sin estar insertado en el cuerpo, pasa 24 horas pegados a nosotros”.

Así opina Roberto Menéndez, CEO de la franquicia Vive Futura, creadora de robots sociales. Los móviles están presentes en nuestras vidas para buscar trabajo y comunicarnos con nuestros seres queridos. Pero también para hacer negocios y hasta para tener relaciones sentimentales.

Evolución opcional hacia ciborgs

Menéndez participó en la sesión Relación humano-máquina en el evento TED que tuvo lugar en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, bajo el título Alphas: el algoritmo inexpugnable. Con un enfoque puramente transhumanista, manifestó que hoy, gracias a la Inteligencia Artificial, “podemos por primera vez imaginar un mundo sin enfermedades o trabajos penosos. Robots eliminando todas nuestras tareas repetitivas. Inteligencia Artificial acabando con enfermedades terribles como el cáncer. Esto es evolución”, indicó.

Para el creador de robots sociales, estamos en una situación equiparable a “un nuevo nacimiento del fuego”. A su juicio, el reto en un mundo de ciborgs está en afrontar qué ocurre con aquellos que no deseen evolucionar. “La evolución dejará de ser natural, será opcional”.

Recordó también que algunos expertos predicen que se podrá alcanzar la Inteligencia Artificial Fuerte en 2029, “así que es posible que lleguemos a compartir nuestras vidas con robots dotados de Inteligencia Artificial que puedan expresarse de la misma manera que nosotros”.

Humanizar la automatización

Lucía Velasco, innovadora social, divulgadora y directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, opinó por su parte que “el progreso vendrá de la mano de una tecnología humanista”. Lo quiso así poner en contraposición con la revolución industrial en la que las personas se vieron desplazadas por las máquinas en las fábricas y esto causó sufrimiento. “La automatización deshumanizada está muy conectada con el populismo. Y el populismo lleva a poner en riesgo la democracia”, advirtió, poniendo como ejemplo los estados en los que ganó Donald Trump en Estados Unidos.

Tras las fábricas, el actual reto está en que la automatización en las oficinas “no suponga más gente en la cola del paro”, advirtió. E hizo un llamamiento a desarrollar una tecnología que esté al servicio de las personas, basada en valores, principios, humanista. “No tiene ningún sentido que las personas estén bajo el control de la tecnología”.

Por su parte, Liliana Acosta, filósofa y humanista, y fundadora de Thinker Soul, una consultora en Filosofía, Ética y pensamiento crítico aplicado a la empresa, consideró que la ética “debería ser el puente de comunicación entre las personas y las máquinas”, si aspiramos a vivir con robots en algún momento de la vida. “Tenemos una oportunidad única de ser mejores humanos gracias las máquinas. Si no las programamos con ética, en el futuro serán esas máquinas programadas con nuestros sesgos las que tomarán decisiones por nosotros”.

El ingeniero humanista Juan Ignacio Rouyet cerró esta sesión del TEDxUNebrija. Lo hizo subrayando la necesidad de preservar la capacidad de decidir del ser humano frente a la Inteligencia Artificial. “Si dejas de decidir, es la traición a la inteligencia”, indicó. “La diferencia entre Inteligencia Artificial y estupidez artificial es la capacidad de decidir”, apostilló.

TEDxUNebrija

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a presentar charlas sobre “ideas que vale la pena difundir”. Comenzó en California hace 30 años con una conferencia de cuatro días pero que poco a poco se ha ido extendiendo para apoyar su misión con múltiples iniciativas. En esta línea de “ideas que valen la pena difundir” se crea TEDx, un programa de eventos locales, auto-organizados que unen a la gente para compartir una experiencia similar a TED.

TEDxUNebrija es un evento organizado por alumnos, profesionales y profesores voluntarios de la Universidad Nebrija, patrocinador oficial, y cuenta con el auspicio de Slide Dog, Mahou San Miguel, Preseria y Trigraphics.

Los comentarios están cerrados.