El programa de branded content de BBVA bate récords y acumula 15 millones de visionados

El programa de “branded content” de BBVA bate récords y acumula 15 millones de visionados

Aprendemos juntos, la plataforma de contenidos digitales sobre la educación de BBVA y El País basado en videos y podcasts dirigidos a familias y colegios, acumula 15 millones de visionados en sus cuatro años de historia. Una cifra que cobra dimensión cuando se compara, por ejemplo, con las celebérrimas charlas TED, que sumaban 18 millones al cumplir 14 años de existencia.

Se trata de un caso de éxito en el mundo de la comunicación de habla hispana, asegura Ana Gómez García, Senior Brand Manager & Branded Content Specialist de Aprendemos juntos de BBVA. Entre sus más de 300 videos publicados, algunos han llegado a 40 millones de visualizaciones. La experta detalló estos datos durante una charla con los alumnos del Grado en Protocolo y Organización de Eventos de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.

Aprendemos juntos, cuyo objetivo es impulsar la conversación en torno a la educación, cuenta con una comunidad de seis millones de seguidores. Ya ha llegado a casi uno de cada cuatro centros educativos en España (con al menos un profesor activo). Más concretamente, cuenta con 23 535 docentes registrados de un total de 5136 colegios. El 90 % de esos profesores considera el contenido muy relevante y el 87 % ha utilizado en clase alguno de los materiales. Hay también más de 61 000 padres registrados.

Un éxito del branded content de BBVA

El programa de branded content de BBVA para ayudar a niños y adolescentes a desarrollar su potencial ha cosechado éxito en cuanto a galardones del sector de la publicidad y el marketing. Ha logrado un total de 53 premios desde su puesta en marcha, entre ellos el prestigioso Eficacia, impulsado por la Asociación Española de Anunciantes. También ha obtenido el reconocimiento de la ONU por su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con el lema Creando oportunidades, el proyecto educativo ha conseguido mejorar en casi siete puntos la consideración de marca (branded power) de BBVA. Ha logrado un retorno de la inversión seis veces superior a la que se hubiera conseguido con una campaña tradicional.

Expertos voluntarios

Para Gómez García, el éxito radica en haber desarrollado un proyecto “que aporta valor real a las personas” y que no tiene que ver con el negocio financiero. Ese hándicap, el de salvar las reticencias de los expertos a hacer un proyecto con un banco, fue el que más costó en el inicio. El aval de El País sirvió para abrir esas puertas, admitió la responsable del proyecto. “Teníamos que convencerles del rol humilde, honesto y transparente del banco, y de la aportación que dan a la sociedad”, añadió. La plataforma con videos educativos inspiradores (dos nuevos por semana) de acceso gratuito a todos los públicos ha conseguido por el momento enrolar de manera voluntaria a más de trescientos expertos de diferentes campos. Entre ellos se encuentran Jane Goodall, Margarita Salas, Valentín Fuster, Luis Rojas Marcos, Marina Subirats, Pablo Alborán, Toni Nadal, Elvira Lindo, Espido Freire, Rozalén o Iñaki Gabilondo.

Cuatro años después, convencer a los expertos para que participen es mucho más fácil. “Ellos quieren estar por la comunidad de seis millones de seguidores”, indicó Gómez García. E insistió en que los grandes nombres que se han involucrado no perciben remuneración económica. “Es increíble pero no pagamos a los protagonistas, salvo el caso de Jane Goodall, que pidió una donación para su fundación”.

Adquirir competencias

Además de esos contenidos de inspiración, Aprendemos juntos ha desarrollado metodologías de aprendizaje gratuitas para colegios y familias. El objetivo es desarrollar competencias que suelen quedar fuera de la parte curricular ordinaria (como aprender a hablar en público, controlar las emociones, gestionar conflictos).

También ha puesto en marcha A mi yo adolescente. Se trata de una serie de programas de debate para que los jóvenes tengan un altavoz, con el conflicto generacional como motor de la conversación.

Los comentarios están cerrados.