Mercedes Milá Los periodistas son imprescindibles para que podamos entender la brutalidad de Putin

Mercedes Milá: “Los periodistas son imprescindibles para poder entender la brutalidad de Putin”

“El periodismo es imprescindible siempre”, pero especialmente en tiempos difíciles como los actuales, considera Mercedes Milá. “Cuando las cosas vienen mal dadas, el periodismo brilla con una luz inmensa. No pasa lo mismo cuando las cosas están calmadas. Ahora, con Ucrania, vemos cómo los periodistas se arriesgan, mueren allí, son imprescindibles para que los que estamos aquí seamos capaces de entender la brutalidad que ha hecho Putin”.

Así se expresó la periodista en el salón de actos de la Universidad Nebrija tras recibir el Premio NIPHO a la Trayectoria Profesional. Los galardones NIPHO, que cumplían trece años, están organizados por el Departamento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Artes.

Entrevistada por los estudiantes, con su hermano Lorenzo entre el público y hasta con su perro Scott, Milá aconsejó a los estudiantes de Periodismo que sean personas cultas. También les recomendó que aprendan inglés a la perfección. Pero sobre todo les pidió que lean mucho. “Los libros te dan lo que necesitas para esta profesión”.

Mercedes Milá y Gran Hermano

La periodista calificó de “una suerte inmensa” y una “gratísima experiencia” los 16 años que pasó como presentadora de Gran Hermano. Asegura que, a día de hoy, sigue recibiendo peticiones de seguidores en Instagram para que vuelva al programa.

Tras 40 años de profesión y cerca de 8.500 horas en pantalla, Milá confesó que el medio en el que más a gusto se siente es la televisión. “Es mi casa, mi amor”, aseguró. A punto de estrenar la segunda temporada de Milá vs. Milá en Movistar (y con la tercera ya firmada), advirtió ser poco dada a decir a quién le gustaría entrevistar. Aún así, admitió que le encantaría al Papa Francisco.

El periodismo, un trabajo de equipo

En la gala también recibió el Premio NIPHO Trayectoria Profesional Antiguo Alumno la subdirectora de Informativos de Telecinco Eva Tribiño. Fue estudiante de la primera promoción de Periodismo de la Universidad Nebrija.

La periodista confesó que cuando era niña “quería ser Mercedes Milá”. Recordó que en la ya facultad soñaba con llegar muy alto, por amor a una profesión que, para vivir de ella, “hay que respetarla mucho y rodearte de grandes profesionales”. En su caso, destacó la importancia en su trayectoria de Pedro Piqueras, que se encontraba entre el público. “Me ha enseñado que el periodismo, tan denostado a veces, tiene la finalidad de contribuir a que este mundo tan agitado sea mejor para todos”.

Tribiño aludió a la figura de Antonio Nebrija, coincidiendo con las celebraciones del V Centenario de su fallecimiento, como gran defensor de la libertad de expresión. “Quinientos años más tarde, los periodistas seguimos luchando por ello”. De su época universitaria sostuvo haber aprendido que los periodistas deben cuidar la calidad narrativa, “para contar historias grandes o pequeñas”. Advirtió que no cambiaría su profesión por nada del mundo, “pese a ser muy sacrificada y merecer entrega máxima”.

En el acto se presentaron dos emotivos vídeos de homenaje a las premiadas realizados por los propios alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. En ellos hablaban de las dos grandes periodistas sus familiares, amigos y compañeros de profesión. Entre ellos se encontraban José María Milá (hermano de la periodista) y los actores Ángel Martín y Arturo Valls. También los periodistas Pedro Piqueras, Carme Chaparro y Javier Capitán, entre otros

record de participación en nipho

Los galardones NIPHO constituyen uno de los actos más emblemáticos de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija y este año, en su decimotercera edición, han registrado un récord de participación, con 120 alumnos.

“Habéis tenido la oportunidad de escuchar propuestas de mejora de todo el jurado. Habéis tenido que manejar el estrés de la profesión y habéis sentido la responsabilidad de contar una información veraz. La necesidad de encontrar las fuentes más adecuadas y la exigencia de tener que entregar un trabajo de calidad”, destacó la decana de la Facultad de Comunicación y Artes, Marta Perlado, dirigiéndose a los estudiantes.

Los ganadores

Durante la gala, presentada por Eduardo Castillo, director del Grado en Periodismo, y Laura Martínez Otón, directora del Máster en Radio-Onda Cero, se entregaron los premios a los alumnos ganadores en las diferentes categorías de Grado y Máster:

  • Mª del Mar López Barrionuevo (1º Periodismo, premiada con prácticas en 20 minutos), en la modalidad de Prensa escrita.
  • Alejandro López Palma (de 3º Periodismo y Relaciones Internacionales, premiado con prácticas en la sección de fotografía de la Agencia EFE), en la categoría de Fotografía.
  • Carmen Salinas y Miryam San Juan (de 4º de Periodismo, premiadas con prácticas en Antena 3), en la categoría de Televisión para Grado.
  • María Rodríguez y Laura Martínez (del Máster de Televisión, premiadas con sendos iPads), en la categoría de Televisión para Máster.
  • Mª Ángeles Herrera (del Máster de Periodismo Digital y Datos, premiada con un iPad), en la categoría de Prensa digital.
  • María Sanca (de 2º Periodismo y Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, premiada con prácticas en Onda Cero), en la categoría de Radio para Grado.
  • Javier Muñoz (del Máster de Radio, premiado con un set de podcasting), en la categoría de Radio para Máster.

El jurado que ha valorado sus trabajos ha estado compuesto por los periodistas Melisa Tuya, Andrés Ballesteros, Alfonso Torán, Paco Paniagua y Nacho García Alonso.

El rector, José Muñiz, opinó que en la celebración del V Centenario de su fallecimiento, “Nebrija tiene tirón”. “Es paradójico porque el periodismo, que es el día a día, y en el que el hoy sepulta al ayer, retoma ideas de hace 500 años. La razón no es rara. Los planteamientos de Nebrija, que era un gran humanista, son ideas un poco eternas”. Y recordó que la universidad, más allá de un método y un rigor académico, “no sería nada sin valores”.

Los comentarios están cerrados.