Palabras, grafos y trucos de magia para acercar las matemáticas a todos

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Universidad Nebrija cumplieron su tradición por divulgar las matemáticas echando mano de libros, investigación y charlas inspiradoras. Alumnos, profesores y otros curiosos se acercaron a la quinta edición de Libros, mates y mucho más, celebrada en el Campus de Madrid-Princesa.

David Martín de Diego, ex vicepresidente de la RSME, Fernando Blasco, presidente de la Comisión de Divulgación de la RSME, y Pilar Vélez profesora de Matemáticas de la Universidad Nebrija y presidenta de la Comisión de Profesiones y Empleabilidad de la RSME, ejercieron de anfitriones y de nexos entre las conferencias. El programa comenzó con la bienvenida de Eva Gallardo, presidenta de la RSME, y José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija. Ante la puesta en marcha para el curso que viene de los grados de Matemáticas, Físicas y el doble grado de ambas disciplinas, la Universidad Nebrija, según Muñiz, respira una “vocación matemática tanto en la docencia como en la investigación”, centrada en la Escuela Politécnica Superior, “que aspira a ser líder dentro de las universidades privadas españolas”.

Aunque el rector reconoció que resulta en ocasiones “más difícil” la transferencia de conocimiento en matemáticas que en otros saberes, invitó a todos a seguir tendiendo puentes ante “la necesidad del aprendizaje” en esta materia. Precisamente esta jornada, de acuerdo con Eva Gallardo, sirvió “como excusa para visualizar el potencial de las matemáticas como una disciplina interdisciplinar”.

Echegaray y Bertrand Russell

La relación entre las matemáticas y la literatura “es bien conocida”. La presidenta de la RSME citó varios ejemplos que lo corroboran: los premios Nobel de Literatura José Echegaray y Betrand Russell   y Lewis Carrol, seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, autor de Alicia en el País de las Maravillas, matemáticos todos. También hay reminiscencias matemáticas en El Quijote, El rescoldo (Joaquín Leguina) y los poemas A la divina proporción (Rafael Alberti) y La tabla de multiplicar (Unamuno).

Clara Grima vino a la Universidad Nebrija a hablar de su libro En busca del grafo perdido, pero antes la profesora titular de Matemática Aplicada en la Universidad de Sevilla contó sus inicios como divulgadora. Todo surge cuando sus hijos, Salvador y Ventura, le empiezan a hacer preguntas comprometidas a su madre, profesora para más señas. Acaban los tres convertidos en personajes de blogs y contenidos varios dedicados a advenedizos y curiosos de las mates. Premio COSCE 2017 por su trayectoria y Premio ROMA en la categoría Mujer STEM en 2019, Grima imparte cientos de charlas al año y colabora en medios de comunicación para llegar a todo tipo de públicos.

En busca del grafo perdido: Matemáticas con puntos y rayas (Ariel, 2021) es un libro que, con un lenguaje cercano y un estilo atractivo agazapado en capítulos con títulos de películas, afronta diferentes problemas de la teoría de grafos. Los grafos parecen dibujos trazados a partir de puntos (vértices o nodos) y rayas (aristas), “pero son unos objetos matemáticos fascinantes con un sinfín de aplicaciones sorprendentes, que sirven para analizar las redes sociales, diseñar una liga de fútbol u organizar un banquete de boda”. Grima explicó cómo los grafos “moldean situaciones y los resuelven”. Y propuso el siguiente “acertijo”, que puede desenredarse con los grafos: “Alicia y Blas son pareja y han quedado para cenar con otras cuatro parejas en un restaurante. Al llegar a la cena, todos llegan con su pareja y los asistentes se saludan al verse: algunos se dan cordialmente la mano, otros se saludan con dos besos. Tras los postres, Blas propone a sus nueve compañeros de mesa que escriban en un trocito de papel a cuántas personas les dieron la mano al llegar al restaurante…”. Más información en En busca del grafo perdido: Matemáticas con puntos y rayas.

Tributo a Germám Ancochea

Acto seguido, José Ángel Cid y Benjamín Macía, profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Vigo, presentaron en remoto el volumen Germán Ancochea. Tributo a un pionero de la investigación matemática española (RSME, 2021). Germán Ancochea (1908-1981), catedrático de las universidades de la Laguna, Salamanca y Complutense de Madrid, fue uno de los primeros matemáticos españoles en publicar un artículo en la prestigiosa revista Annals of Mathematics y estuvo presente, invitado a título personal por el profesor Lefschetz, en la afamada conferencia Problems of Mathematics, celebrada en la Universidad de Princeton para conmemorar el bicentenario de la universidad en 1946.

Cid y Macía, al frente de los doce autores del libro, repasaron algunos hitos de la biografía del matemático español como su elección como miembro de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid en 1958, la condecoración de Officier de i’Ordre des Palmes Académiques (1974) y la concesión del Premio Nacional de Investigación, especialidad de Matemáticas, en 1977. Además, ambos profesores destacaron la importancia de la correspondencia que Ancochea mantuvo con eminentes colegas como Hasse, Van der Waerden, Lefschetz, Zariski o Von Neumann, “una auténtica joya que merecería una mayor atención”.

La magia y los juegos matemáticos culminaron la jornada Libros, mates y mucho más. Divulgar las matemáticas por todos los medios. Nelo Maestre, profesor de la Universidad Complutense y de la Universidad Nebrija y mente pensante de Divermates, desplegó todo un abanico de ingenio y trucos  “para trasmitir esa fascinación por las matemáticas y para que la gente juegue y llegue a ellas divirtiéndose”. Con herramientas como el divermazo, una baraja de 72 cartas con multitud de posibilidades, Maestre sacudió la curiosidad de los estudiantes que llenaban el salón de actos.