Expertos advierten de los desafíos para la seguridad y el orden internacional procedentes de Asia

Expertos advierten de los desafíos para la seguridad y el orden internacional procedentes de Asia

Cibercrimen, terrorismo, nuevas alianzas geopolíticas y económicas que pueden desestabilizar a Occidente… Los desafíos para la seguridad y el orden internacional que proceden de Asia centraron el segundo día de las  conferencias internacionales CICA, organizadas por el Movimiento Pugwash España y la Cátedra Nebrija-Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos, que dirige el catedrático Jesús Martín Ramírez. Celebrado en el campus de Madrid-Princesa con el lema como lema Threats for Peace and Security, entre los panelistas destacaron importantes expertos en materia internacional y seguridad, procedentes de 20 países y cuatro continentes.

Desafíos Asia: Terrorismo y crimen organizado

El comisario Manuel Rodríguez García-Risco, jefe de la Unidad Central de Información Exterior de la Comisaría General de Información, recordó que el terrorismo que viene de Asia es, obviamente, el yihadismo. “Una cosa es incuestionable: Al Qaeda y Daesh continúan con fuerza y tienen sólidas estructuras”, advirtió. A su juicio, las fuerzas de prevención de acciones terroristas tienen que entender a “las fronteras son permeables y fáciles de cruzar y es fácil comprar documentación falsa. Es muy sencillo”, lamentó, “la tecnología funciona para lo bueno y para lo malo”.

El jefe de Brigada de la Comisaría General de Información, Carlos Gajero, apuntó que la tensión entre China y Estados Unidos pone a los otros países del mundo en un escenario difícil, y especialmente a la UE, cuyo papel hay que revisar para obtener una “posición firme” que le permita mantener su soberanía digital y tecnológica. “Estamos en un conflicto global por la hegemonía mundial, pero ahora vivimos en un mundo en red”, recordó. A diferencia de momentos pasados, como la Guerra Fría, ahora Occidente y Asia están “financiera y productivamente interconectados” y lo que está en juego es la desconexión global. “Hoy, más que nunca, la seguridad es corresponsabilidad del Estado y de todos los ciudadanos”.

Cibercrimen

El reto del auge de los ciberdelitos estuvo presente en varias de las ponencias del congreso a lo largo del día. En las intervenciones del Comisario Jefe Español de la Brigada Central de crimen organizado, Marcos Frías Barbens, y del inspector jefe Álvaro de Lossada Torres-Quevedo, jefe de sección de la unidad de Seguridad Lógica de la Policía Nacional, se aludió al crimen organizado y al cibercrimen procedentes de Asia y su amenaza para Occidente, incluida España. Entre los desafíos a futuro destacaron el riesgo de infiltración en las instituciones y la participación en delitos que puedan afectar la ciberseguridad nacional.

Eulalia González Peña, subdirectora general del gabinete técnico de la Dirección General de la Policía, corroboró el riesgo que suponen los ciberdelitos. Presentada por Juan Cayón, ex rector de la Universidad Nebrija y vicepresidente de CICA Internacional, explicó que la mayoría de las investigaciones criminales ya tienen un componente digital. El último estudio de ciberdelincuencia (realizado sobre datos de 2020), señala que el 15 % de los delitos perpetrados en España se enmarcan en este ámbito de criminalidad, y estos aumentan a un ritmo del 25 % anual. Esto no incluye la enorme cifra oculta de delitos en Internet”, detalló.

Cada año se incrementan las actividades ciberdelicitivas de forma “progresiva y persistente”, advirtió Bernardino Cortijo, director del Máster de Ciberdelincuencia de la Universidad de Nebrija. En concreto, en 2021 crecieron más del 70 % en las instituciones educativas, más del 47 % en instituciones gubernamentales y militares o más del 73 % en consultorías.

Presentado por el embajador Jan Hoekema, presidente de Pugwash Países Bajos, Cortijo lamentó que no se esté utilizando la ciberinteligencia para frenar estos ataques y opinó que el escenario de Asia enfrentada a Occidente supone “un caldo de cultivo bestial” para este tipo de amenazas.

Por su parte, Jon Garon, director del programa de Derecho de Propiedad Intelectual, Ciberseguridad y Tecnología de la Universidad Nova Southeastern de EEUU, alertó que en los próximos diez años hay tres tecnologías en desarrollo que van a revolucionar el modo en el que interactuamos, más de lo que lo han hecho las redes sociales, y que son la Inteligencia Artificial, los synthetic media y el metaverso. El principal desafío será el uso intencional de la propaganda y las campañas de desinformación, advirtió.

China

Tres expertos de la Universidad Nebrija analizaron la situación política en China desde diferentes ámbitos en el congreso CICA. Carlos Espaliú, catedrático de Derecho Internacional Público e investigador principal del grupo SEGERICO (Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos) de la Universidad Nebrija, examinó la decisión arbitral respecto a los derechos históricos y la legalidad de ciertas acciones de China en el Mar del Sur de China, según el Anexo VII de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Gracia Abad, coordinadora de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora del doctorado en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos en la Universidad Nebrija, centró su intervención en la hegemónica rivalidad entre Estados Unidos y China, y el lugar de la UE. La profesora concluyó que hay una competición global entre dos modelos políticos, económicos y sociales por primera vez desde la Guerra Fría. “En esa competición se dirimen los rasgos que van a caracterizar el nuevo orden mundial”, dijo, apuntando que China no está sola en su apuesta. El alineamiento con la Federación Rusa es cada vez más visible, “lo que no significa que tengan los mismos intereses y que vayan de la mano todo el tiempo”, finalizó.

Jordi Regí, director del Máster en Acceso a la Abogacía de la Universidad Nebrija, habló de las Islas Artificiales en Sur de China desde la dimensión económica, geopolítica y marítima. “No es solo una cuestión económica sino también del control de grandes rutas marítimas y grandes recursos naturales”, opinó, recordando como dato destacable que China reclama el 90 % de las aguas del citado mar como propias.

Ucrania y tráfico de personas

En las diferentes intervenciones también hubo diferentes alusiones a la guerra de Ucrania y sus consecuencias para el orden internacional y la seguridad. Presentada por el contralmirante español Bartolomé Bauzá, miembro del consejo científico de CICA, la profesora de Derecho Internacional Noémi Nagy, de la Universidad de Servicio Público de Budapest, recordó que el uso de la fuerza está “perfectamente definido” en la legislación internacional, así como en lo relativo al derecho de autodeterminación y el genocidio.

La comisaria Alicia Malo Sánchez, Jefa de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, aseguró por su parte que una de las principales preocupaciones son las consecuencias de las crisis migratorias. “Un gran flujo de personas, incluyendo un número considerable de menores, hace crecer el riesgo de tráfico de personas vulnerables. El conflicto armado es el campo abonado perfecto para grupos criminales organizados que aprovechen la ocasión para desarrollar sus actividades”.

Irán

Presentado por Federico Yániz, vicepresidente de EuroDefense Spain, el embajador Alí Soltanieh centró su ponencia en Irán, aludiendo a los desafíos y oportunidades principales para el nuevo gobierno iraní. El también presidente del Instituto Internacional de Viena para el estudio de Oriente Medio citó las amenazas sostenibles a la seguridad regional por parte del régimen israelí desde la ocupación de Palestina y la política de asentamiento continuo. También la presencia militar de Estados Unidos en la región (con más de 40 bases), los riesgos de atentados, la situación económica derivada de la pandemia del Covid y el deseo de cambio del pueblo iraní.

Migración venezolana

La última de las sesiones del día se centró en la migración venezolana. Con seis millones de personas que han salido del país, suponía el mayor fenómeno migratorio del mundo hasta hace poco. De ellos, 1,8 millones han emigrado a Colombia en medio del recrudecimiento de la violencia en el país, según destacó Miguel Bettin, presidente del centro de Investigación y Formación CICA Iberoamérica.

Presentado por Tania García Sedano, secretaria de la Fundación CICA Internacional, Bettin recordó que, a punto de celebrar elecciones el 29 de mayo y cinco años después de los acuerdos de paz en Colombia, el 40 % de los integrantes de las FARC ha vuelto a la guerra y en esa nueva ola de violencia se enmarca el reto de la migración venezolana, aunque el 95 % de migrantes no desea de momento volver a su país.

Además se abren nuevos retos porque en Colombia ya operan nuevos grupos armados apoyados en la inmigración irregular y se han creado nuevas bandas en Venezuela que hacen retaguardia de organizaciones criminales de Colombia, subrayó Giuseppe Kodjack Vii Gangi Guillén, coordinador del Master en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional de la Universidad Nebrija.

Por último, en el congreso CICA también participaron otros expertos como Marzanna Farnicka, presidenta del Centro Centroeuropeo de Investigación y Formación, que analizó las posibilidades que ofrecen los centros CICA ante los nuevos retos y soluciones en la gestión de la paz. Según detalló, estas entidades trabajan como una organización positiva que actúa en torno a una red de competencias interculturales. En este sentido, llamó la atención sobre “las posibilidades que ofrece el paradigma de la psicología positiva relacionada con la organización y la responsabilidad social para el proceso de gestión de la seguridad”.

Por su parte, Tina Lindhard (President, Consciousness Studies, CICA International Centre for Research and Formation), hizo una intervención centrada en la paz y la seguridad desde un punto de vista espiritual. Estudiosa de la consciencia, sus diferentes niveles y su estudiar la naturaleza de la consciencia y sus diferentes niveles, la experta hizo un llamamiento a vivir más conectados con la naturaleza, con los otros y en el presente, “porque vivimos ahora, no en el pasado ni en el futuro”.

La clausura corrió a cargo de Alfonso López de la Osa, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija. Tras presentar el libro Historia de la Política de Defensa y Seguridad de la UE, del profesor Julio Guinea Bonillo, López de la Osa reivindicó el papel de derecho internacional frente a las nuevas situaciones y la radicalización de las posiciones en el marco internacional.

Los comentarios están cerrados.