Principios de enfermería en oncología. Nuevos retos

El cáncer se está volviendo una enfermedad crónica. No obstante, gracias a las novedosas técnicas diagnósticas y a la constante mejora en los programas de atención médica y los tratamientos, se ha incrementado la tasa de supervivencia en las últimas décadas.

Principios de enfermería en oncología: nuevos retos se fundamenta en prácticas basadas en la evidencia procedentes de Europa y el resto del mundo, pero con un enfoque holístico de la enfermería. Escrito por especialistas, este libro ofrece una visión clara, sólida y exhaustiva de las competencias e intervenciones específicas que se requieren en esta área. Entre sus páginas el lector encontrará las técnicas, tratamientos y procedimientos más relevantes, como son la inmunoterapia, la educación terapéutica, los avances en farmacología y los nuevos caminos que abren las investigaciones en biología molecular. Sin faltar la aportación de las nuevas tecnologías, representadas por la E-salud y la cirugía robótica que facilitan la atención y la intervención como nunca antes.

Si bien el propósito de este libro es presentar la enfermería oncológica basada en la evidencia desde una perspectiva europea, incluyendo la literatura científica internacional, también es destacable el cambio que se ha producido con respecto a la figura del paciente presentándolo como un actor colaborador; tanto es así que la introducción de cada capítulo es la experiencia real de un paciente. Con esto ya se dibuja una nueva realidad donde el paciente es alguien con voz, con capacidad para tomar decisiones y de participar plenamente en las diferentes fases de su tratamiento, y reconocido como individuo con su entorno privado, social y profesional. En esta nueva situación el cuerpo de enfermería oncológica se constituye en un elemento fundamental ya que los pacientes depositan una gran confianza en ellos para cubrir sus necesidades. En consecuencia, se requieren para esta nueva situación nuevas habilidades basadas en la comunicación, la comunicación interpersonal y la educación.

Para finalizar, los autores pretenden con este enfoque holístico subrayar la complementariedad de la investigación y la práctica, que no están separadas sino estrechamente relacionadas. Sin la práctica, la investigación es un receptáculo vacío. Sin investigación, la práctica no puede progresar. Y el cuerpo de enfermería puede hacer ambos, siendo el cuidado su función principal.

Si te interesa profundizar en el tema, tienes este libro disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.