La obra más “canalla” de Daniel Guzmán se cuela en el Cineclub de Nebrija

Hay muchos ingredientes que componen la receta de una película exitosa, pero para Daniel Guzmán hay dos que sobresalen por encima del resto. El primero es un buen guion, “saber que quieres contar, desarrollar tu historia y creer en ella”; el segundo tiene que ver más con lo emocional y con trabajar en un proceso en el que “hagas lo que hagas tienes que divertir, emocionar o invitar a la reflexión”.

Ambos confluyen en “Canallas”, la nueva película del director y actor madrileño que se proyectó en las instalaciones de Movistar+ durante la última sesión del “Cineclub”, un espacio de cine organizado por la Facultad de Comunicación y Artes de Nebrija.

En ella, Daniel Guzmán relata de manera cómica la historia de Brujo, Luismi y Joaquín y sus intentos desesperados por evitar el desahucio de este último. Una historia que ha tardado siete años en ver la luz, en la que gran parte de sus actores no son profesionales y que supone “una oportunidad de reflexionar a través de la comedia sobre un trasfondo social”, según afirmó su propio director en un coloquio junto al redactor y guionista de Movistar+ Miguel Parra y a nuestros estudiantes.

Respecto a la gestión de los protagonistas y que estos no fueran actores profesionales, Guzmán explicó “la necesidad de que estos no se aprendieran el texto desde el principio, sino que entendieran muy bien lo que les pasa en el guion y se fueran apropiando de él”. En este sentido, instó a los alumnos de Nebrija a controlar siempre el lenguaje visual y el narrativo, siendo este último el más importante y para el que “se necesitan años de formación para dirigir a los actores adecuadamente”.

Asimismo, el actor reivindicó el cine como un proceso colectivo en el que todos los profesionales involucrados deben formar un engranaje perfecto para que la película tenga éxito. “Como director puedes estar en todo, pero sin el trabajo del resto de profesionales es imposible que salga adelante”, afirmó Daniel Guzmán. Dentro de este elenco, destacan las figuras del director de fotografía, “el mejor amigo del director detrás de la cámara” y del localizador que “si es bueno va a hacer la película mucho más grande”.

La última de las preguntas de los estudiantes de Nebrija fue encaminada a la situación actual del sector audiovisual, en auge con la aparición de nuevas plataformas de streaming y con un catálogo de películas y series cada vez mayor. Precisamente en esa oferta tan amplia reside uno de los contrapuntos del nuevo escenario audiovisual según afirmó Guzmán, y es que “ahora no solo se trata de hacer una película que conecte con el público, sino de que la vean entre tanto contenido”.

Para conseguirlo, el director de “Canallas” recomendó a nuestros estudiantes “trabajar mucho” y, sobre todo, “tener una buena historia que les mueva, que pare todo en su vida y solo a partir de ahí, sabrán venderla”.

Los comentarios están cerrados.