El II Congreso Compliance del Instituto de Oficiales de Cumplimiento promueve la ética y la sostenibilidad de las empresas

Las empresas tienden a adoptar y aplicar buenas prácticas en sus medidas económicas y legales al mismo tiempo que aplican mecanismos internos de prevención, gestión y control de todo tipo de riesgos. Todas esas acciones entran en el campo del compliance o cumplimiento. Para actualizar y compartir este conocimiento, la Universidad Nebrija albergó el II Congreso Internacional del Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC), con un nutrido plantel de diecinueve expertos.

Este encuentro, dirigido a directivos, mandos medios, técnicos, abogados, consultores o auditores, profundizó en la gestión ética y sostenible de las organizaciones y en la figura del compliance officer o profesional del cumplimiento. Los criptoactivos, las sanciones internacionales, los programas anticorrupción, la gestión de riesgos, la responsabilidad del compliance officer y los criterios ESG conformaron los seis temas de una jornada organizada por el IOC, IOC Academy, CICO (Certificado Internacional Compliance Officer) y la Universidad Nebrija, y patrocinada por Auditool, Cepsa, Deloitte Legal, Ey, Informa Consulting, KPMG y PwC.

En las palabras de bienvenida, Juan Cayón, adjunto a la Presidencia para las Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija, consideró que la figura del compliance officer está “en auge” y contribuye a que las empresas sean “mejores” y estén más comprometidas con la sociedad. En este sentido, la Universidad Nebrija “se siente cómoda en un entorno profesional que permite un acceso más real, directo y efectivo con las empresas”.

Por su parte, Antonio del Campo, presidente de IOC, subrayó la relevancia del aprendizaje continuo a la hora de desarrollar una profesión entroncada en el mundo empresarial. “Ante retos cada vez más complejos, la única manera de estar al día es con estudio y formación, apostando por el contenido y las habilidades”.

El II Congreso del Instituto de Compliance Officer identificó vivencias y experiencias entre empresas y profesionales bajo la vara de medir de la ética y de la sostenibilidad. De la misma manera, los organizadores hicieron hincapié en afianzar, sistematizar y medir los impactos en sostenibilidad.

La sesión, que se pudo seguir en remoto, contó con ponencias de responsables del Grupo BBVA, FINTECH-CNMV, Bitpanda, Repsol, PwC, Telefónica, Eversheds Sutherland, EY FORENSIC, Grupo Amadeus, KPMG, Iberdola, Deloitte Legal, ManpowerGroup y Cepsa. También concurrieron otros expertos como Paul Sobel, presidente de COSO, o Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo.

Los comentarios están cerrados.