La OEI y la Fundación Antonio de Nebrija cooperarán en la difusión del legado de Nebrija

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Antonio de Nebrija han firmado un convenio de colaboración en el marco de la celebración del V Centenario de Antonio de Nebrija. En 2022 se cumplen quinientos años del fallecimiento del humanista y polímata, autor de la primera gramática castellana y precursor de la protección de los derechos de autor.

Ambas instituciones colaborarán en las acciones académicas y culturales vinculadas a este homenaje. Una de las iniciativas se incluye dentro de la programación de la Biblioteca Nacional precisamente para recordar que Antonio de Nebrija fue el impulsor de los derechos de autor, materia que promociona la OEI a través de la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual, uno de los derechos culturales que se recogen en la Carta Cultural Iberoamericana.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija y del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, suscribieron un acuerdo que tendrá su eco no sólo en España sino también en los veinte países de Latinoamérica en donde la OEI tiene presencia a través de una oficina nacional.

«Es una gran noticia que un acontecimiento de tanta transcendencia como la celebración del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija refuerce su carácter internacional gracias a este acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos. Nebrija puso las bases para la normativización del español y ya hace cinco siglos supo ver la importancia que eso tendría para que personas de otras tierras pudieran aprenderlo y convertirla así en una lengua franca. Además, la gramática de Nebrija fue la base usada por los misioneros españoles para fijar las lenguas amerindias, hasta entonces ágrafas en su inmensa mayoría. Es una gran satisfacción contar con el apoyo de otros países hispanohablantes para expandir el conocimiento de Nebrija en el continente americano y para reivindicar un legado común que tiene tanto que aportarnos en el presente», afirma Manuel Villa-Cellino.

La Fundación Antonio de Nebrija ha firmado este convenio marco con la OEI en su calidad de entidad gestora del programa oficial principal del Acontecimiento de Excepcional Interés Público V Centenario de Elio Antonio de Nebrija. Dicha efeméride está legalmente constituida por una Comisión Interadministrativa formada por las siguientes entidades: el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Hacienda (Subsecretaría de Hacienda y Función Pública), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Secretaría de Estado de Cooperación Internacional), el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Lebrija, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, Acción Cultural Española, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Sevilla y la Fundación Antonio de Nebrija, que ejerce la presidencia. El medio oficial del llamado Año Nebrija es Radio Televisión Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *