Juegos, rap y talleres interculturales conciencian desde Nebrija sobre las personas refugiadas

El diálogo intercultural y el respeto a todos los ciudadanos del mundo se hicieron patentes en la jornada organizada por la Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como Lengua de Migrantes y Refugiados, y respaldada por la Fundación Antonio de Nebrija, en torno al Día Mundial de las Personas Refugiadas. Esta jornada plurilingüe contó con la colaboración de la ONG Accem y Cruz Roja. Durante la misma se revelaron las ganadoras de la III edición del Premio Voces sin olvido. El Día Mundial del Refugiado, designado por las Naciones Unidas honra a las personas refugiadas y desplazadas. Según la ONU, “es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas”.

Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación, y Margarita Planelles, coordinadora de la Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como Lengua de Migrantes y Refugiados, dieron la bienvenida a los más de 70 asistentes. Acto seguido, los representantes de Accem y los responsables de la Universidad Nebrija, que pidieron “un aplauso de motivación” impulsaron Mi refugio, un juego de lenguas y culturas. Alrededor de seis mesas, que representaban a Senegal, Marruecos, Mali, Afganistán, Ucrania y Siria, los equipos fueron conociendo diversos aspectos culturales de cada país como su música, su danza, sus platos típicos o sus ceremonias festivas. Al mismo tiempo tuvieron que aprender algunas palabras en cada idioma. Al final, todos tenían que dar respuesta a unos cuestionarios. El equipo morado ganó, pero la actividad reunió al final a los participantes en un círculo de amistad.

Tras la pausa, Sara Toro, asistente de investigación de la Cátedra y profesora del Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera Nebrija-Difusión, organizó un taller donde “todos sacaron el arte que llevamos dentro”. La docente propuso enseñar al público a apropiarse de su diversidad para construir desde el humor y la autoparodia un objeto artístico tal y como ya hizo en su día el pintor Dalí. Tampoco faltaron referencias al popular Chico Fitness, con numerosos seguidores en TikTok.

En el último tramo de las jornadas, Accem propuso “un micro abierto de talentos si fronteras” donde los raperos Jawad Saberi y Fernand Diallo sacudieron conciencias. También, Mady Traore, Shafi Ramiz, Ansoumana Diaoune, Ibrahima Cisse y Moussa Diawara cantaron el tema Me gustas tú, de Manu Chao, gracias al cual han aprendido vocabulario para desenvolverse en su día a día. Para terminar el bloque, Fernanda Oyarvide recitó unos poemas de la mexicana Gloria Gervitz. No obstante, hubo además actuaciones improvisadas que transformaron el salón de actos en una pista de baile y concordia.

III Premio Voces sin olvido

La Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como Lengua de Migrantes y Refugiados también dio a conocer las ganadoras del III Premio Voces sin olvido, un certamen que ha contado con el respaldo de la poeta Paloma Chen, ACNUR y el Instituto Cervantes. En la categoría de hispanohablante, el máximo galardón recayó en Una vida sin papeles y mi existencia humana, de Melissa Miranda Dennis. El segundo premio fue para Cielo Virginia del Nogal Pacheco y su obra El otro cielo. En la categoría de no hispanohablante, Aliona Saenco (Nombres invisibles) y Nawida Karimi (Viajeros espaciales) se alzaron con los reconocimientos.

Los comentarios están cerrados.