Las fronteras de Ulises, del periodista Rafael Vilasanjuan, es un incisivo ensayo sobre como afrontó la Unión Europea la crisis de los refugiados de 2015.
Durante 2015 la llegada de millones de personas refugiadas a la Unión Europea por la guerra en Siria fue una de las mayores crisis humanitarias acaecidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las imágenes de hombres, mujeres y niños huyendo de la guerra y cruzando el mar Mediterráneo en busca de asilo sacudieron las conciencias de un continente, Europa, fundado en los valores de la solidaridad, la democracia, los derechos humanos y el asilo, y que han sido los pilares fundamentales en los que se asienta la Unión Europea desde su nacimiento.
Vilasanjuan analiza en este libro las razones de los que huyen del terror y la violencia, las causas de la guerra en Siria y las respuestas políticas y las soluciones que se propusieron en Europa ante la llegada de los refugiados. Haciendo hincapié en cómo fueron ignorados los valores que preconiza la Unión Europea, y que enumerábamos en el párrafo anterior, el autor advierte que “la Europa que hemos heredado […] no puede destruir este legado si no queremos acabar ahogados también nosotros”.
Un libro que se encuentra disponible en la Biblioteca del Campus de Madrid-Princesa y que forma parte de la lista de libros seleccionados para la exposición Día Mundial del Refugiado.
